Otra «tumbada» para Bogotá
A punto de prescribir se encuentra el proceso que adelanta la justicia por el deterioro de las losas de las troncales de Trasmilenio de la Avenida Caracas y la Autopista Norte. El deterioro económico en contra del distrito llega a los 300 mil millones de pesos. La directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas, no descartó que 192 losas que ya presentan deterioro en la calle, 26 generen retrasos en la entrega de la obra. Esa calzada, donde se dañaron las losas, no ha sido puesta al servicio para los buses de Trasmilenio, lo cual indica la calidad de las obras en la 26.
Abrazo entre sindicados
Ayer por la tarde se encontraron a la entrada de la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia el exministro Andrés Felipe Arias -quien entraba al juicio que se le sigue- y el expresidente del Congreso, Javier Cáceres, quien salía de esa sala de audiencias. Cáceres le comentó a «Uribito» que si la justicia brilla él iba a ser exonerado, mientras que Arias, le indicaba que es la injusticia más grande de Colombia su detención por un delito que no cometió.
Personas que no simpatizaron con la gestión de la abogada Viviane Morales Hoyos, como fiscala general de la nación, anunciaron una serie de demandas por sus actuaciones. Inicialmente, se conoció que la primera demanda tiene que ver con el nombramiento del vicefiscal, Wilson Alejandro Martínez, quien no cumplió con los requisitos para asumir ese cargo. Según los abogados que demandarán la denuncia será instaurada contra la fiscala que hizo el nombramiento, y la jefa de recursos humanos que permitió la posesión de Martínez.
Navarro, vinculado con los paramilitares
El secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro, fue sindicado de tener tratos con las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, desde la Asamblea Nacional Constituyente, de acuerdo con una versión que rindió el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias «Ernesto Báez». La Alianza Democrática M-19, para participar en la Asamblea Nacional Constituyente, en cabeza de Navarro Wolf, le entregó una curul a las autodefensas, que estuvo en representación del ganadero y empresario Augusto Ramírez Cardona, y a quien Pablo Escobar le habría ofrecido, a través de un abogado, una suma de dinero para que votara en contra de la extradición, revelo «Báez». Tanto Navarro como el alcalde Petro, no se han pronunciado sobre el tema.
25 días de trabajo
Hasta el 20 de julio, cuando termina el presente año legislativo, los congresistas solo trabajarán 25 días, lo cual preocupa al Gobierno pues se pueden «caer» varias iniciativas como la reforma a la justicia, por falta de trámite. Hay 278 proyectos en ese trance, 49 del Gobierno, de los cuales 22 son tratados de la Cancillería. La actual legislatura pasará a la historia por las continuas salidas en falso del presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo.
Liberalismo quiere arrebatar presidencia del Congreso
El cambio de las reglas de juego de la Unidad Nacional, para la elección del presidente del Congreso se promueve con el fin de evitar que el Partido de la U asuma ese cargo en la próxima legislatura. En el Capitolio empezó a circular la versión según la cual el presidente Santos estaría impulsando la presidencia del Congreso para el senador Juan Fernando Cristo.
Procuraduría inicia proceso
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra Édgar Alfonso Bejarano Méndez, director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), por presunta culpabilidad sobre las causas y efectos de la ola invernal 2010 – 2011. En lo que respecta a la responsabilidad de los mandatarios locales de la cuenca alta del río Bogotá, derivada de las inundaciones de las rondas y del otorgamiento de licencias de urbanismo o construcción en ellas, el manejo del riesgo y el cumplimiento de las normas de ordenamiento territorial se dispuso remitir las copias pertinentes a las Procuradurías provinciales competentes, para que dispongan las respectivas investigaciones disciplinarias contra los alcaldes de Villapinzón, Chocontá, Sesquilé, Cajicá, Sopó, Mosquera, Chía y Cota (Cundinamarca).