Noticias, TOP

Frontera: COOPERACIÓN CON EL PERÚ EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA

agua no potable
A pesar de los grandes ríos en la zona fronteriza, la gente no cuenta con agua potable para el consumo humano. 
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dijo que  Colombia y Perú ,trabajaran en  el intercambio de experiencias en cuanto a gobernanza, asuntos sociales, comercio, desarrollo económico, turismo, seguridad, defensa, y asuntos fronterizos.
 
«Los Ministerios de Vivienda de los dos países hemos venido intercambiando experiencias y asistencia técnica en materia de regulación, agua y saneamiento básico rural, subsidio y participación privada, que ayudarán a mejorar fundamentalmente la prestación de estos servicios en Colombia» aseguró el Ministro Henao.
 
«Mediante la firma de un memorando de entendimiento», los Ministerios de Vivienda de Colombia y Perú se comprometieron a trabajar conjuntamente para desarrollar cooperación técnica en el campo de agua y saneamiento básico, con un plazo de ejecución de dos años.
 
El 7 de mayo de 2015 se conformó la comisión de cooperación mutua para la administración y tecnologías de saneamiento y suministro de agua en Lima (Perú), conformada por los Viceministerios de Construcción y Saneamiento de Perú y de Agua y Saneamiento Básico de Colombia.
 
Luego de esto se realizaron tres visitas, dos de Colombia  (mayo y septiembre de 2015) y una de Perú (mayo de 2015), para intercambiar información y experiencias en el desarrollo de políticas, normas, programas y proyectos de agua y saneamiento.
 
En este marco, se visitaron las ciudades de Lima, Cuzco, Iquitos, Bogotá y Medellín, se revisaron políticas integrales de los dos países, desarrollos normativos y regulatorios, y se visitaron proyectos asociados a zonas rurales y comunidades indígenas, y a experiencias como prepago en zonas urbanas.
 
«La incorporación de estrategias exitosas utilizadas en Perú dentro de la elaboración del marco normativo para la implementación de la política de agua y saneamiento básico en zonas rurales de Colombia, traerá grandes beneficios para las comunidades más vulnerables del país» dijo el Ministro de Vivienda. 
Gracias a la cooperación internacional, se avanza en la implementación de un proyecto piloto en cuatro municipios del Valle del Cauca y Cauca, con el modelo SABA (Saneamiento Básico para las Zonas Rurales) desarrollado en el Perú.