Se estima que al año 2016, el Sitp les habrá costado a los bogotanos alrededor de 1,9 billones de pesos, la improvisación del Gobierno de Petro.
AL CAOS QUE SE REGISTRA LA MOVILIDAD EN BOGOTÁ, AHORA SE SUMA LA PRESUNTA QUIEBRA DE TRANSMILENIO. ESTÁ SERÁ LA HERENCIA QUE RECIBA EL ALCALDE ELECTO ENRIQUE PEÑALOSA.
El Sistema Integrado de Transporte Público,puesto en marcha por la administración Petro al año 2016, el Sitp les habrá costado a los bogotanos alrededor de 1,9 billones de pesos, lo que significa que las finanzas de Transmilenio será entregadas al alcalde Peñalosa, presuntamente quebradas.
Varios expertos han opinado que la situación obedece a varias razones: Improvisación total, falta de funcionarios expertos en el tema, ordenes del alcalde sin ningún respaldo técnico,
La situación además de costosa entró a afectar la movilidad de los bogotanos que en una decisión arbitraria y dictatorial, se que quitaron las rutas tradicionales la gente.
Sin embargo la esperanza está en el nuevo alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien anunció en campaña que le devolverá las rutas a los bogotanos.
«Hay un déficit que es semanal, aunque lo hemos venido bajando. Hoy, de 15.000 millones que venía, lo tenemos en 13.000 millones por semana», dijo París.
El funcionario explicó, sin embargo, que la situación se viene presentando desde la implementación del Sistema.
«Así se pensó el Sitp. Me he dedicado a estudiarlo desde sus orígenes, es un contrato en el 2006 y he estudiado también las actas de Confis del gobierno de Samuel moreno y efectivamente allí ya se vislumbraban los riesgos y la posibilidad y lo que está pasando hoy», explicó.
Paris agregó que son varios los factores que, a la fecha, inciden en las condiciones financieras del Sitp en Bogotá.
«El primero tiene que ver con las inversiones en flota y en equipamiento. El segundo, es que en el cumplimiento de sentencias nos ha tocado invertir algo más en los buses, en la accesibilidad a las personas en condición de discapacidad, lo cual está bien. Y fundamentalmente el tema de los costos de operación del sistema que vienen mejorando pero no logramos llegar a un punto de equilibrio», indicó el gerente de Transmilenio.
La Secretaría de Hacienda advirtió, en días pasados, que se estima que al año 2016, el Sitp les habrá costado a los bogotanos alrededor de 1,9 billones de pesos.