La FILBo 2016 le rendirá homenaje a Holanda, un país cuyo legado cultural va más allá de zuecos, canales, y tulipanes. Holanda es un país cuya tradición literaria da cuenta de su riqueza histórica, desde los clásicos relatos medievales que ayudaron a forjar el imaginario europeo hasta la realidad contemporánea de la Holanda actual.
Jenny Alexandra González Fandiño
Especial
Para la Cámara Colombiana del Libro y Corferias es un placer anunciar que la 29ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, a realizarse entre el 19 de abril al 2 de mayo de 2016, contará con la presencia de Holanda como país invitado de honor.
Holanda, como mejor se conoce a los Países Bajos, tiene una larga relación de amistad con Colombia. Cerca de 50 años de historia unen a los dos países, siendo uno de los primeros en trabajar de la mano con el país en temas tan diversos como desarrollo económico, educación, desarrollo sostenible, manejo integral de los recursos hídricos, derechos humanos, apoyo al proceso de paz, entre otros. Y más aún, si se tiene en cuenta la relación de vecindad que existe entre Colombia, Aruba, Curazao y los demás territorios y municipios caribeños del Reino de los Países Bajos.
«La FILBo 2016 le rendirá homenaje a Holanda, un país cuyo legado cultural va más allá de zuecos, canales, y tulipanes. Holanda es un país cuya tradición literaria da cuenta de su riqueza histórica, desde los clásicos relatos medievales que ayudaron a forjar el imaginario europeo hasta la realidad contemporánea de la Holanda actual. Estamos convencidos de que su participación será estelar y que tendrá mucho que ofrecerle al público de la Feria» afirma Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
Holanda realizará una exposición de su literatura contemporánea, infantil, juvenil, poesía, entre otros géneros y se contará con la traducción y publicación de más de 20 obras especialmente para la Feria. En esta edición de la Feria, los asistentes podrán contar con la presencia de cerca de 50 invitados holandeses, entre los cuales se destacan Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen, todos emblemáticos en cada uno de los segmentos culturales.
«En la Feria del Libro de 2016 los colombianos tendremos el agrado de acercarnos a nuestros vecinos holandeses, ilustrarnos sobre su impronta en el mundo a través de los libros tradicionales y de los sucesos y estilo de vida que recogen sus autores más contemporáneos», agrega Andrés López, Presidente de Corferias.
De acuerdo con el Embajador Robert van Embden, «es un gran honor para el Reino de los Países Bajos poder participar en la más grande Feria del Libro en Suramérica, y una de las principales a nivel mundial. Esperamos con esta participación estrechar aún más los lazos que desde años unen a nuestros países, dando a conocer una muestra de la cultura de mi país.»
Para la Feria, «nos enfocaremos en las áreas de urbanismo, arquitectura y diseño; temas en los cuales los holandeses somos reconocidos internacionalmente, contando con la presentación de libros y participación de expertos en estas áreas. Holanda se tomará la ciudad a través de conversatorios, charlas académicas, eventos, ciclo de cine y exposiciones» Agrega el diplomático.
En esta edición de la Feria el pabellón del país invitado estará a cargo de la firma holandesa de arquitectura y urbanismo MVDRV, y la colaboración de la diseñadora gráfica Irma Boom, responsable de la imagen de Holanda en FILBo 2016.
Para la Embajada es un honor anunciar que S.A.R. la Princesa Laurentien, quien desde su posición en la Casa Real lleva a cabo actividades en pro de la literatura y erradicación del analfabetismo, estará presente en el acto protocolario de inauguración de FILBo 2016.