Los ataques continuos a las mujeres con ácido ha obligado a los congresistas a presentar una iniciativa para penalizar el delito.
Alexandra Moreno, senadora de la República, fue quien radicó la iniciativa.
La Bancada de Mujeres del Congreso, preocupada por el alto índice de violencia contra las colombianas en los últimos meses, se unió para protestar contra este delito, invitando a las víctimas a NO CALLAR, aludiendo a que, «si guardan silencio, el agresor se hace más fuerte».
La senadora Karime Mota manifestó su desconcierto por estos actos: «expresamos rechazo total, unánime y absoluto a este tipo de agresión contra la integridad de las mujeres».
«Ahora la moda es atacarlas con ácido y luego cortarles el cabello para venderlo. Ese ataque va dirigido a su integridad física, afectándolas emocionalmente, por eso desde la Bancada de Mujeres estamos unidas para rechazar este aberrante acto», agregó.
«El proyecto pretende que el delito contra la mujer sea de oficio, es decir que la mujer ya no podrá retirar la queja contra su pareja, o el agresor. La iniciativa legislativa, busca ponerle freno de una vez por todas, a la violencia de género», puntualizó la senadora Mota.
Por su parte, la senadora Gloria Inés Ramírez, manifestó que se han venido adelantando unas jornadas pedagógicas para que las mujeres conozcan y se informen sobre los beneficios de los decretos que reglamentan la ley 1257/2008, y de los actos legislativos que dignifican la vida y el cuerpo de las mujeres.
La parlamentaria hizo un llamado a las mujeres para que conozcan los beneficios de la Ley, para que se apropien de ellos, y puedan convertirse en veedoras de su aplicación en las regiones.
«No se puede ser permisiva con ningún tipo de agresión, física, moral, mental o económica, hay que denunciar al agresor, esto dignifica la vida de la mujer; por eso la campaña de sensibilización es para que todas nos apersonemos para que Colombia termine con la discriminación de género», sostuvo Ramírez.
La nueva integrante de la bancada de mujeres, la senadora Doris Clemencia Vega Quiroz ,dijo que, «es muy triste y lamentable el maltrato contra las mujeres, esa una situación preocupante. Tenemos que hacer un alto en el camino, y de una vez por todas acabar con este tema tan vergonzoso».
No más agresiones con ácido
Desde el pasado 7 de marzo, inició en Bogotá la campaña «No más agresiones con ácido», liderada por el Concejo de Bogotá, con el apoyo de congresistas de la Bancada de Mujeres, quienes junto con algunas concejalas, promueven la donación de cabello pro victimas quemadas con ácido. Con la donación voluntaria de mechones de pelo, se elaborarán pelucas destinadas a mejorar la apariencia física de las mujeres quemadas con armas químicas.
Las personas que agreden a las mujeres con ácidos son unos miserables que no tienen el perdón de Dios