En La Candelaria se han prendido las alarmas, después del antecedente del alcalde ‘petrista’, que está bajo medida de aseguramiento.
Rafael Camargo
Primicia Diario
Lo único que falta por distribuir en la Administración del alcalde, Enrique Peñalosa, son las Alcaldías locales. En ellas se ha desatado una intensa pugna para resucitar el «carrusel de la contratación», para que pueda seguir defraudando al Distrito.
La guerra en las diferentes localidades ha ocasionado retraso en el cronograma de la expedición del decreto que, inicialmente, fue programado para el mes de marzo. Al detectarse maniobras de candidatos y patrocinadores por quedarse con alcaldías locales, se paralizó todo.
De las investigaciones en las diferentes localidades presentaremos algunos casos, donde se mueven los intereses políticos, económicos y hasta criminales por tomar las Alcaldías como un trofeo para ejecutar la corrupción.
El caso que hoy nos ocupa es la Alcaldía de La Candelaria, donde los candidatos deberán ser llamados en el transcurso de la presente semana a una entrevista con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Sin embargo, intereses oscuros se mueven en busca de apoderarse de la localidad más pequeña y con el menor presupuesto. ¿Se imaginan los movimientos en las Alcaldías grandes y de mayor presupuesto?
La terna de los aspirantes a la alcaldía de La Candelaria, está compuesta por el académico Manuel Calderón, el abogado Elkin Cabrera y el estudiante Diego Daza.
La Candelaria
Son tres aspirantes a la Alcaldía local. Los tres buscan que el alcalde, Enrique Peñalosa, los nombre como mandatarios de La Candelaria, donde la nefasta Administración ‘petrista’ del alcalde Edilberto Guerrero, quien cuenta con medida de aseguramiento de la Fiscalía por irregularidades administrativas, ocasionó que la localidad se halle en una crisis profunda.
Los aspirantes para solucionar la multitud de problemas, se han preparado para buscar según lo han dicho en diversos escenarios: “La recuperación moral” de La Candelaria.
Al conocer la lista de aspirantes nos encontramos con las siguientes apreciaciones de la dirigencia y la ciudadanía de esa localidad:
El joven Diego Daza representa al Partido Liberal, fue postulado por el edil del Centro Democrático; sin embargo, los concejales de ese partido no lo apoyan por compromisos que adquirieron con otro candidato. Daza ha hecho la política liberal al lado del actual secretario de Gobierno, Miguel Uribe.
El abogado Elkin Cabrera, el único de los candidatos que no reside en la localidad, cuenta con el apoyo de los dos concejales del Partido Liberal, por mandato del veedor de ese partido Rodrigo Llano, según reveló uno de ellos. También cuenta con el apoyo de la concejala del Polo Democrático. En la localidad se habla de la estrecha relación del candidato con los gobiernos de Samuel Moreno y Gustavo Petro, en los que se desempeñó como contratista.
El académico Manuel Calderón, conocedor a fondo de la problemática del sector, cuenta con el respaldo de los concejales de los partidos Cambio Radical, Verde y Polo Democrático. El Centro Democrático también lo apoya. Se trata de una persona que llega desde la academia, donde se han interesado especialmente por la localidad al declararse un calendario las 24 horas.
Olga Lucia Velásquez jugó un papel importante en el Gobierno del alcalde Samuel Moreno, condenado y calificado por el juez como hampón de cuello blanco. Luego se incrustó en el Partido Liberal donde logró hacerse elegir como representante a la Cámara.
Alarma
La preocupación está al orden del día por la presencia en la localidad de la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, quien intenta manejar a su antojo La Candelaria. La congresista pretendió manipular la elección de la mesa directiva de la Junta Administradora Local (JAL), pero la mayoría de ediles la rechazó.
Ahora está buscando el apoyo de otras fuerzas políticas para apoyar a uno de los candidatos a la Alcaldía de La Candelaria, concretamente al abogado Elkin Cabrera.
La revista virtual Las2orillas, hizo en una oportunidad un análisis de la dirigente en los siguientes términos: «Olga Lucía Velásquez Nieto es la protegida de María Eugenia Rojas, madre de Iván y Samuel Moreno Rojas. Olga Lucía, ingeniera industrial, oriunda de Villavicencio, inició su amistad con el exalcalde tras asumir el rol como subsecretaria de Integración Social en la magistratura más escandalosa de los últimos 30 años. Tiempo después fue nombrada por Samuel como su secretaria de Gobierno hasta el día que la Procuraduría tumbó al alcalde por varios delitos, que hoy lo tienen en la cárcel La Picota junto a su hermano Iván».
Más adelante indica la misma publicación: «Tres años más tarde del escándalo por el ‘cartel de la contratación’ en Bogotá, que desapareció miles de millones de pesos, Olga Lucía Velásquez Nieto terminó siendo elegida representante a la Cámara bajo los colores del liberalismo. Para sus rivales esa mujer heredó todo el fortín político de la casa Moreno Rojas, e incluso su oscuro músculo financiero».
Es así como el alcalde, Enrique Peñalosa; y el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, deberán definir esta semana quién va a ser el elegido; y si va a ser una garantía de progreso para la localidad histórica y turística de Bogotá.
Como ciudadanos debemos velar para que se nombren personas honestas que trabajen por la recuperacion de la credibilidad de las instituciones.
Hago un llamado a la ciudadanía para que este atenta a denunciar cualquier irregularidad que se presente en las localidades; ya que todos debemos defender nuestro patrimonio.
LOS HABITANTES DE LA CANDELARIA NO VAMOS A PERMITIR QUE DELINCUENTES POLITIQUEROS SE TOMEN NUESTRO SECTOR. FUERA LOS CRIMINALES QUE SE APODERAN DE LOS RECURSOS DE LA GENTE POBRE
Grave que Bogotá no tome experiencia que los delincuentes se sigan robando la salud y la educación de la gente más necesitada. Por favor no más delincuentes.