Internacional, TOP

¿Disminuyen los precios?: CRECE EN CAMAGUEY DISTRIBUCIÓN PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Mercado de San Rafael distingue por la calidadLos mercados del estado venden el tomate de primera calidad a 2,40 pesos cubanos en moneda nacional la libra que equivale a casi diez centavos de dólares, mientras que los privados de segunda calidad es de casi el doble.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

 

Camagüey, 8 abr.- La distribución de viandas, granos, hortalizas y frutas durante el primer trimestre de este año registró un comportamiento favorable en la ciudad de Camagüey, al comercializarse alrededor de cuatro mil toneladas de diferentes productos y con mayor calidad, aunque no suple la demanda de la población.

Aldo Cortiña Pupo, director municipal de la Unidad Empresarial de Base (UEB), Comercializadora de Productos Agropecuarios admitió que no obstante los avances aún existen insatisfacciones y aseguró que a pesar de la intensa sequía se adoptan medidas para mejorar las ofertas.

Actualmente las tierras están roturadas para comenzar la siembra y aunque se cumplieron las contrataciones de los primeros dos meses del año los niveles de acopio no satisfacen las necedades de la población, puntualizó.

Datos ofrecidos por la dirección de la entidad señalan que para asumir la demanda se necesitan comercializar por mes unas cuatro mil 460 toneladas de productos agropecuarios propios, que significan alrededor de 53 mil toneladas al año.

Es un punto de partida para que en el territorio se logre las 30 libras per cápita mensual de viandas, hortalizas, frutas y granos, solicitadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A la UEB en la ciudad de Camagüey le corresponde ocho  libras per cápita, cifra que superó en el primer trimestre de 2016.

Cortiña Pupo informó que la red de placitas está ofertando hortalizas frescas y de buena calidad a partir de una coordinación con la agricultura urbana y suburbana. Puso como ejemplo al organopónico Tínima, ubicado al norte de la ciudad de Camagüey, considerado el mejor del país entre los de su tipo, el cual recibió recientemente la condición de Excelencia.

A partir del proceso de compromisos para  incrementar los niveles de acopio y distribución de productos agropecuarios y así contribuir a la disminución de los precios se mejoró en el municipio la comercialización de viandas, granos, frutas y hortalizas en las 72 placitas y mercados con precios  accesibles a la población.

Cortiña Pupo reconoce que aun quedan insatisfacciones en la comercialización y admitió que “estamos por debajo de las expectativas y la necesidad de la población de adquirir los productos en la red de placitas donde están los productos a precios más asequibles a la población”.

 Salvador Flores Núñez, uno de los compradores de la Unidad Empresarial de Base de Acopio expuso que la entidad realiza compras de algunos productos que no se cosechan en grandes proporciones como piña, col y malanga.

En tanto Oscar Ton precisa que cuando las producciones proceden de provincias como Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos y Artemisa algunos precios son superiores a los establecidos por el Consejo de Administración local por el margen de transportación y esclareció que No son excesivos.

El director de la entidad en Camagüey explicó que los precios de acopio siempre han sido los más bajos en comparación con otros sistemas de comercialización de productos agropecuarios en la ciudad.

Existen algunos productos que los precios han disminuido como el plátano y la malanga en comparación con etapas anteriores.

Aclaró que los precios de ventas de los productos procedentes de otras provincias están contemplados en la resolución 7 del Ministerio de Finanzas y Precios que podrán ser mayores y también menores en dependencia del volumen producción no contratada.

Se debe respetar el margen comercial del 30 por ciento y en casos excepcionales hasta el 50 por ciento, apuntó.

El incremento de los precios, abundó, ocurre en la piña, la col y pepino, entre otros que se obtienen en otras provincias al precio de costo de esas regiones y al cual se le aplica el 30 por ciento.

Lázaro Hernández, de la unidad comercializadora aseguró que se fiscaliza y controla para evitar que se originen violaciones de los precios y para que los productos lleguen a la población frescos.

 Visitamos un grupo de placitas y mercados en distintos sitios de la ciudad para constatar el nivel de abastecimiento y calidad.

   Entre las unidades visitadas se incluyeron los mercados El Surco y San Rafael, al igual que las placitas de los repartos Jayamá, La Velen y la Esperanza.

   Norkis Sánchez Correa administradora del mercado La Trocha, en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, expuso que en la unidad se oferta a la población productos agropecuarios beneficiados con alta calidad y variedad.

   Una vecina del mercado de la familia Labrada Cruz, opinó muy favorablemente y coincide que los precios son asequibles a la población, aunque existe un grupo de personas que no piensa así, especialmente las de bajos ingresos.

Mayra Cuba reconoce los cambios en la placita La Palmita, mientras que Annia García, quien reside frente a la Placita La Palmita asegura que existen muchas opciones y confía que en  un futuro inmediato los precios sean más bajos.

La Unidad Empresarial de Base (UEB), Comercializadora de Productos Agropecuarios en la ciudad de Camagüey busca convertirse en un establecimiento de acopio y distribución basada en la gestión de la calidad total promovida por la satisfacción a los proveedores y clientes, con rendimientos competitivos.

El mercado El Surco distingue por la calidad y variedad (1)El mercado El Surco distingue por la calidad y variedad

Los precios del tomate en oferta y demanda casi el doble de las unidades de acopio (1)Los precios del tomate en oferta y demanda casi el doble de las unidades de acopio .