Internacional, TOP

Joaquín Villalobos: «NO HAY FINAL SIN SOBRESALTOS»

Nota Villalobos

Joaquín Villalobos, fue el fundador y dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones que integraban en los años 80 del siglo pasado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional del Salvador. Hoy asesora la paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

 

 

 

 

El exrebelde salvadoreño Joaquín Villalobos afirmó  que las complicaciones en las negociaciones de paz de Colombia son normales en el final de este tipo de procesos, pero subrayó que los detalles no tienen por qué arruinar el resultado, que está bastante cerca.

«Eso es normal. No hay final sin sobresaltos, sin problemas, sin dificultades. Pero los detalles no tienen por qué arruinar el resultado final», declaró Villalobos, quien se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos en Londres.

Sobre el acuerdo de paz, declaró que «eso está bastante cerca.  O sea, lo caminado es tanto, que un detalle no va a afectar».

Joaquín Villalobos, fue el fundador y dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones que integraban en los años 80 del siglo pasado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Villalobos, que fue uno de los firmantes de los acuerdos de paz en El Salvador, es uno de los asesores internacionales del proceso de paz, junto a los británicos Dudley Ankerson y Jonathan Powell, entre otros, con quienes se reunió  el Presidente Santos en la capital británica.

«Lo que está haciendo en este momento es precisamente trabajando en las últimas partes del cese bilateral, pero sobre el supuesto de que prácticamente el acuerdo en su conjunto está concluyendo», puntualizó.

Acerca de las críticas y actitudes de los opositores al proceso de paz, Villalobos dijo que la proximidad del momento de la firma de la paz produce «una mezcla de emociones» y también «réditos».

«Yo espero que en las próximas semanas esa situación va a comenzar a cambiar, resultado de que ya los acuerdos se van a ver en cosas más concretas, más tangibles, más medibles por los colombianos», concluyó.