Noticias, TOP

Empresa colombiana: INDUSTRIALIZANDO LA NUEZ EN EL MUNDO

kahai-2El fundador de la empresa Kahai del Amazonas aseguró que la iniciativa de industrializar la nuez surgió ante el sueño de desarrollar un proyecto agro industrial. Fue así como hallaron la semilla de la que analizaron sus propiedades, mediante procesos de extracción en laboratorios.

 

 

 

 

 

Sully Santos

Especial

 

En el Amazonas y la Orinoquía se cosecha la nuez de la que se extrae aceite y harina para elaborar biocosméticos. La empresa Kahai es la responsable de que ambos productos se exporten a Estados Unidos, Europa y Asia. Ante eso se ha posicionado como la primera organización colombiana en industrializar la semilla.

La empresa Kahai estará presente en Bionovo, primera feria de innovaciones en biodiversidad y biotecnología, con alcance Latinoamericano, que se hará del 5 al 7 de octubre en Corferias junto con Biointropic.

Camilo Jaramillo, fundador Kahai, señaló que la nuez se ha estudiado hace más de 60 años, pero no se había industrializado, hasta que surgió la iniciativa de cosecharla y desarrollar el paquete tecnológico que hoy posiciona a la organización en el exterior. «Nosotros propagamos la especie en viveros y la llevamos a cultivos. Actualmente exportamos el aceite y la harina a diferentes mercados».

Empleo para población vulnerable

De acuerdo con Jaramillo, la nuez se compra a comunidades campesinas e indígenas del Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Vaupés.  Además, proyectan desarrollar 400 hectáreas de plantaciones del cultivo en Puerto Gaitán.

De igual forma buscan vincularse con ONGs, junto con la Agencia de Cooperación Alemana, para llevar la alternativa laboral a comunidades en la zona de distensión del posconflicto de Caquetá, Putumayo y Bogotá.

Biodiversidad y biotecnología

El fundador de la empresa Kahai del Amazonas aseguró que la iniciativa de industrializar la nuez surgió ante el sueño de desarrollar un proyecto agro industrial. Fue así como hallaron la semilla de la que analizaron sus propiedades, mediante procesos de extracción en laboratorios.

«Cuando vimos que la nuez tenía propiedades muy interesantes en el aspecto nutricional y cosmético, hablamos con ProColombia y ellos nos apoyaron para participar en una feria en Francia, en la que se habló sobre ingredientes cosméticos. Nuestra innovación gustó mucho; se resaltó a Colombia y su biodiversidad», describió.

La industrialización de la nuez inició entonces hace 7 años, desde cuando se extrae el aceite que luego se comenzó a exportar como ingrediente cosmético anti-edad y como producto terminado que se puede usar en la piel y cabello por su rápida absorción, lo cual tiene beneficios regenerativos, tras la realización de estudios clínicos en Alemania que así lo demostraron, según afirmó el fundador de la empresa Kahai.

«Hicimos pruebas y el 95 % de las personas voluntarias tuvieron una reducción de hasta 45 % de sus arrugas en cuatro semanas de uso. Además, se evidenció más suavidad, hidratación y firmeza en la piel», indicó Jaramillo.

La empresa hará presencia en Bionovo para mostrar el avance que han tenido con su proyecto de biotecnología y de las posibilidades que tiene el país de activar la economía por medio de recursos naturales. «Nosotros somos un caso de éxito y mostraremos que hay muchas posibilidades de crecer desde la biotecnología y la biodiversidad», apuntó.

Claudia Marcela Betancur G directora de Biointropic organizador de la Feria Bionovo Bionovo, dijo que la feria busca tener en un mismo escenario, como Corferias, a más de 65 speakers de la región y Europa para compartir experiencias con los colombianos que han creado empresa y generado empleo por medio del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país.

«Colombia es el segundo país de mundo con más biodiversidad y lo que queremos con la feria es demostrar que estos recursos se pueden aprovechar sostenible mente mientras se cuida el medio ambiente y se generan oportunidades de bionegocios innovadores»,resaltó.

future2_originalEl fundador de la empresa Kahai del Amazonas aseguró que la iniciativa de industrializar la nuez surgió ante el sueño de desarrollar un proyecto agro industrial. Fue así como hallaron la semilla de la que analizaron sus propiedades, mediante procesos de extracción en laboratorios y las comunidades indígenas se verían beneficiadas.