Bogotá D.C., TOP

En Rincón de Suba: CONSTRUYEN Y VENDEN APARTAMENTOS SIN LICENCIA

mezclaLa Personería encontró que la Constructora rompió los sellos y continuó las obras y la venta de apartamentos. Ante la situación, solicitó a la Policía poner a disposición de la Fiscalía a los responsables por fraude a resolución administrativa para que sean judicializados.

 

 

 

 

 

El proyecto de vivienda Balcones del Rincón, compuesto por apartamentos de 60 metros cuadrados en tres torres de 13 pisos cada una, ubicadas en la Calle 130C con Carrera 95A de Suba, se edifica y vende sin licencia de construcción, determinó la Personería de Bogotá.

Ante el hecho, el órgano de control solicitó a la Alcaldía Local suspender en forma inmediata la obra. Además, teniendo en cuenta la valla publicitaria y sala de ventas que se encuentra en el lugar y quejas de los vecinos del sector, pidió a la Secretaría de Hábitat controlar las actuaciones de la constructora DYH y proteger a los compradores que separaron apartamentos construidos sin los permisos de las autoridades.

La Personería solicitó así mismo a la Superintendencia de Industria y Comercio defender a las familias que adquirieron apartamentos, por posible publicidad engañosa.

La Personería encontró que la Constructora rompió los sellos y continuó las obras y la venta de apartamentos. Ante la situación, solicitó a la Policía poner a disposición de la Fiscalía a los responsables por fraude a resolución administrativa para que sean judicializados.

Además, pidió al Comandante de Policía de Suba que continúe con el seguimiento al cumplimiento del sellamiento y a la Fiscalía General de la Nación investigue si los constructores incurrieron en conductas punibles, por la venta irregular de inmuebles.

Grietas

DYH solicitó la licencia de construcción el 5 de abril del presente año, a la Curaduría Urbana No. 3. Al mismo tiempo y pese a no tener el permiso legal, inició las obras de cimentación de Balcones del Rincón e instaló la sala de ventas.

Las casas de la urbanización Gloria Lara Etapa II, vecinas a la obra, empezaron a tener problemas. La primera carta de la comunidad a la alcaldía local, a mediados de mayo, denunció grietas y levantamiento de pisos en sus viviendas por la instalación de pilotes para las torres. Si bien la valla amarilla en el lugar mostraba la iniciación del trámite de la Licencia, no tenían autorización real para realizar esas obras.

La obra, al no contar con licencia de construcción, tampoco cuenta con Plan de Manejo de Tránsito para mitigar los problemas a los vecinos de la edificación.

La Personería cuestionó a la Constructora, además, por no haber realizado el acta de vecindad con los propietarios de las viviendas aledañas, antes de iniciar obras y la conminó a responder por los daños generados en los predios vecinos.

Licencia

La Personería indagó sobre el trámite de la licencia y encontró que la Curaduría Urbana No. 3, a comienzos de mayo y luego de una revisión jurídica, arquitectónica y estructural del proyecto, le solicitó a DYH hacer más de 50 correcciones de diversa índole a la solicitud de permiso. Para ello, dio un plazo de 30 días hábiles.

La Constructora pidió 15 días hábiles más y el 15 de julio se venció el plazo, pero, analizados los documentos, la Curaduría encontró que no subsanaron la totalidad de las observaciones, especialmente las arquitectónicas, y declaró desistida la solicitud de la licencia de construcción.

viviLa obra, al no contar con licencia de construcción, tampoco cuenta con Plan de Manejo de Tránsito para mitigar los problemas a los vecinos de la edificación.