Noticias, TOP

Alpina y Ramo trabajan: EVITANDO EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

desperdicioSolo en la etapa de distribución y retail se desperdician 2,01 millones de toneladas cada año, es decir el 20,6%, y en los hogares, el desperdicio asciende a 1,53 toneladas cada año por vencimiento de los productos alimenticios.

 

 

 

 

 

 

Rossebery Pabón Díaz

Especial

 

Según un reciente estudio del Departamento Nacional de Planeación, en Colombia se pierden y desperdician 9,76 millones de toneladas de comida cada año, un problema que se evidencia desde la producción, almacenamiento y procesamiento industrial, hasta la distribución, la venta en supermercados y el manejo de los alimentos en los hogares.

Solo en la etapa de distribución y retail se desperdician 2,01 millones de toneladas cada año, es decir el 20,6%, y en los hogares, el desperdicio asciende a 1,53 toneladas cada año por vencimiento de los productos alimenticios.

Alpina y Ramo, dos empresas del sector de alimentos, que de alguna manera son competencia, se unieron en un programa de innovación abierta para identificar una problemática común, en este caso la devolución de alimentos próximos a vencerse por parte de los supermercados, y buscar soluciones conjuntas para evitar el desperdicio y las pérdidas monetarias.

 «La devolución de alimentos es una problemática muy compleja en nuestra industria. Entre las empresas de alimentos participantes evidenciamos que cada año cerca de 2.000 toneladas de productos aptos para el consumo humano estaban siendo devueltas por las grandes superficies, y aunque cada compañía hacía el esfuerzo por aprovecharlas, esto no era suficiente, y por tanto, el desperdicio de algunos productos de vida útil corta resultaba inevitable», explica Santiago Molano, director de asuntos corporativos de Ramo.

Innovación abierta para buscar soluciones

Cuando se habla de innovación abierta colaborativa en el sector empresarial se hace referencia a la acción de compartir proyectos, conocimientos, experticia e información de los emprendedores, investigadores de universidades o empresarios con el fin de darles solución a los retos o problemáticas que las grandes empresas presentan al interior de sus organizaciones, y que normalmente, no pueden resolver por sí solas, por falta de tiempo, especialización o necesidad de resultados inmediatos.

Para incentivar a las empresas a participar en este tipo de procesos, en octubre del año pasado Connect Bogotá Región y la ANDI, con el patrocinio de Colciencias, Innpulsa y la Gobernación de Cundinamarca, realizaron Circuito Innova, un programa donde se identificaron problemáticas comunes en seis temáticas, y se identificaron soluciones de investigadores y emprendedores que pretenden impactar de manera positiva a más de 200 empresas en Colombia.

Las seis temáticas que se seleccionaron en este programa correspondieron a los retos de aprovechamiento de los residuos de las pilas (alcalinas, de botón y recargables),  valorización del residuo de las llantas, aprovechamiento de envases de plaguicidas domésticos, creación de envases con diseños innovadores para el sector cosmético, disposición de residuos no peligrosos (cartón, papel y plástico) y el aprovechamiento rentable de las mermas y devoluciones de alimentos.

Luego de abrir la convocatoria, se recibieron cerca de 50 propuestas para solucionar este reto de alimentos. Se preseleccionaron 36 proyectos. Después de una evaluación detallada, se convocaron 12 solucionadores para que presentaran ante los empresarios sus proyectos.