Editorial

Los personajes de Colombia

 

Primicia determinó, al finalizar el año 2011, destacar a los más importantes protagonistas de Colombia. Para ello, se alió con importantes representantes de la academia y la diplomacia, con el propósito de seleccionar a los personajes del año de acuerdo con votación realizada por cada uno de los lectores que participaron en la escogencia.

La designación de los más destacados líderes del país se hace a través de la imposición de la «Orden Francisco José de Caldas», en ceremonia que se cumplirá el 26 de enero, a la que asistirán representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

La determinación de destacar a los personajes de Colombia es una iniciativa que se aprobó entre directivos de Primicia, destacados miembros de la academia y representantes de la diplomacia internacional en Colombia.

Los seleccionados, de acuerdo con los lectores, la escogencia de la redacción de Primicia, la opinión de la academia y el concepto de destacados diplomáticos son colombianos que durante el año pasado hicieron los méritos suficientes para recibir la condecoración que los acredita como los «Personajes del año 2011».

Sandra Morelli, actual contralora General de la República, fue destacada por su acción en contra de la corrupción, y en defensa de los intereses del país, para evitar que los dineros públicos sigan siendo derrochados. Personaje del año.

Carlos Fernando Galán, joven concejal de Bogotá que fue el encargado de destapar el mayor escándalo de corrupción en la administración distrital, hoy secretario presidencial del programa anticorrupción. La revelación del año.

Juan Fernando Cristo, senador de la República, quien de manera intensa realizó un trabajo admirable para sacar adelante la Ley de víctimas, como consecuencia del conflicto interno que vive hace muchos años Colombia. El senador del año.

Ramiro Antonio Navia, alcalde de Popayán, quien logró el milagro financiero en el sentido de transformar un municipio inviable en un municipio con cero deudas en todos los órdenes, además de la realización de importantes obras; ello demuestra que sin corrupción puede haber progreso y desarrollo.  El alcalde del año.

Horacio Serpa Uribe fue reconocido ampliamente por su experiencia y buen manejo de los recursos económicos al frente de la Gobernación del departamento de Santander. Pudo afrontar la delicada situación en materia de destrucción de vías, como consecuencia del crudo invierno que afrontó el país. El gobernador del año.

Alfredo Guillermo Molina Triana, académico que fue elegido representante a la Cámara, demostró a lo largo del 2011que la política se puede combinar con la academia, para prestarle un mejor servicio a la comunidad. El representante del año.