Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

HURACÁN DE LA CORRUPCIÓN

El huracán  político que registra el Centro Democrático por cuenta de las declaraciones de ‘Duda’ Mendonça en el caso de corrupción Odebretch se intensificó  después de que el partido pidiera investigar al precandidato presidencial öscar Iván Zuluaga. El nombre del precandidato presidencial Iván Duque también salió a relucir por estar presente en una reunión que sostuvieron en febrero de 2014 Duda, Zuluaga y su hijo David. La fiscalía se prepara para llamarlos a interrogatorio.

MADRAZO

«Es un patán», así respondió el vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras ante las ofensivas declaraciones entregadas por Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien lo llamó «hijo de puto».

LESA HUMANIDAD

En una decisión sin precedentes la Fiscalía General declaró como delito de lesa humanidad la financiación voluntaria de terceros de estructuras paramilitares y otros grupos armados ilegales. En la resolución firmada por la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional se fija dentro de esta categoría la conducta punible de concierto para delinquir agravado. Entre los financiadores se mencionan a empresarios, hacendados y dirigentes políticos, entre otros.

VIRGEN

La monja Lucía Caram  tiene 183.000 seguidores en Twitter. Tantos como una actriz de televisión. Allí se define como «Dominica Contemplativa. Dicen que soy una monja inquieta e inquietante. Intento ser feliz y hacer felices a los demás. Lucho por los derechos de la infancia», denunció que le han llegado  amenazas de muerte.

Cuando le preguntaron por el caso de la Virgen María la religiosa dijo que era muy dificil de creer «el tema de la virginidad de María, y encima a San José, para demostrar que no había nada, normalmente lo dibujan viejo y con barba… Entonces era el abuelo que estaba con… yo creo que María estaba enamorada de José y yo creo que era una pareja normal… yo creo que lo normal, que era tener sexo y tener una relación normal de pareja»

LIBERADO

Llegó a Quibdó, a bordo de un helicóptero, el ex congresista Odín Sánchez, tras ser liberado por el ELN.

La aeronave se posó sobre la písta del aeropuerto El Caraño, de la capital chocoana y rápidamente descendió el recién liberado para un emotivo encuentro con su familia. Allí estaba presente Patrocinio Sánchez, quien estuvo en poder del ELN y fue liberado en un intercambio de rehenes con su hermano Odín.

NO HAY DISCRIMINACIÓN

 

La Cancillería colombiana se pronunció, por versiones que están circulando en redes sociales, sobre supuestas acciones migratorias que habría tomado Estados Unidos hacia Colombia.

Se refirió, específicamente, a un presunto listado de países de la orden ejecutiva «Protección de la Nación contra la Entrada de Terroristas Extranjeros en Estados Unidos», que se confirmó, directamente con la Embajada de Colombia en ese país, se trata de una información falsa.

 PROSTITUTA

 

La ministra de Servicio Penitenciario, María Iris Varela, afirmó en un mensaje de su cuenta de Twitter que se le debe prohibir la entrada a Venezuela a Machado, a quien vinculó con un «narcotraficante mexicano», sin ofrecer detalles.

Varela, una de las figuras más radicales del oficialismo, insultó en la red social a la ex reina de belleza y actriz venezolana llamándola «prostituta» y dijo que debería quedarse en el exterior «arrastrándose a los Clinton».

LOS MEJORES PAGADOS

La revista Forbes anunció este jueves la lista de los deportistas mejor pagados del mundo en 2016, encabezada por el delantero internacional portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo con unos ingresos anuales de 88 millones de dólares.

Cristiano Ronaldo lidera la tabla de deportistas inmediatamente por delante del delantero argentino del Barcelona Lionel Messi, que ingresó 81,4 millones. El delantero madridista alcanzó esa cantidad gracias a los 56 millones que ganó gracias a sus salarios y a los 32 que logró mediante los contratos publicitarios.

MINERALES

El descubrimiento, publicado esta semana en la revista británica Nature Communications, se produjo a partir del hallazgo sobre la superficie de la isla de unos minerales denominados zircones de hace 3.000 millones de años.

Los expertos constataron que no era normal encontrar restos de este antiguo mineral, que se produce principalmente en granitos de los continentes, sobre la superficie de una isla mucho más joven, de hace nueve millones de años.

PERDIÓ

El combinado ‘tricolor’ perdió en el último minuto ante Argentina en su segundo partido del Sudamericano Sub-20, con goles de Torres y Martínez, y complicó su clasificación la Copa Mundo de esta categoría que se disputará en la República de Corea este año.

En el primer tiempo, y muy rápido, el equipo argentino anotó su primer gol; esto fue a los 17 segundos de haber comenzado el encuentro en una jugada de Ascacibar, quien filtró un balón entre líneas y se encontró a Marcelo Torres que no perdonó y envió el balón al fondo de la red.