Noticias, TOP

En la Universidad del Valle: LA HISTORIA DE LA FERIA DE CALI

Los 60 años de la Feria de Cali, se iniciaron con toda clase de actividades que concluirán a finales de diciembre.

 

 

 

 

 

Juliana Londoño Mejía

Especial

 

La universidad del Valle se vistió con la mejor gala en el lanzamiento de la ‘Exposición Retrospectiva de la Feria de Cali’, que está para el disfrute visual de los caleños hasta el 23 de diciembre, en la Biblioteca Mario Carvajal.

El acto inaugural, que contó con la presencia de Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali y Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica de la Universidad del Valle, se realizó en compañía de estudiantes, profesores, invitados especiales y medios de comunicación.

Luz Adriana Latorre, quien abrió la exposición al público, destacó que la Feria de Cali además de rumba, ofrece  espacios académicos, culturales y  artísticos, «es un honor para Corfecali abrirle las puertas de 60 años de historia a los caleños, quienes podrán conocer vestuarios, afiches y fotografías inéditas en una curaduría del maestro Guillermo Peña».

La ceremonia fue propicia también para que la caleña Carolina Rueda lanzara su libro ‘Salsa, una Historia que Contar’, quien estudió Comunicación y Moda en la Universidad de Ryerson en Canadá, plasmó por medio de fotografías su amor por la ciudad y la salsa.

Como parte de la exposición ‘Retrospectiva de la Feria’  está parte del  vestuario utilizado por varias de las escuelas de salsa más representativas de la ciudad durante el salsódromo, desfile que este año llega a su décima edición, y que además han sido utilizados en las competencias de baile más importantes del mundo, en las que nuestros bailarines caleños han gozado de gran reconocimiento.

Adicional a esto la magia está presente en los pasillos con la exhibición del vestuario del abanderado de los desfiles Salsódromo y Carnaval de Cali Viejo, Camilo Zamora, y  de los bailarines de las escuelas de salsa.

También se encuentra la muestra ‘Cali Salsa y Memoria’, conjunto de carteles publicitarios del evento cumbre de fin de año y  una serie de fotografías tomadas bajo el lente del reconocido fotógrafo Aymer Álvarez.

La exposición contará con un ciclo de conferencias desde el próximo 21 de noviembre, dictadas por el profesor Alejandro Ulloa del Grupo de Investigación El Mango, en las que analizarán la Feria desde distintos ámbitos socioculturales.