Noticias, TOP

‘Guacho’ : EL HOMBRE MÁS BUSCADO EN EL MUNDO

‘Guacho’ es quizás el nombre más pronunciado estos días en  Colombia y Ecuador, asociado a atentados, secuestros y asesinatos en la frontera colombo-ecuatoriana, donde ha sembrado el terror desde enero pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Walter Patricio Arizala Vernaza, ‘Guacho’ , es hoy, por hoy,  el hombre  más buscado por las fuerzas de Ecuador y Colombia, luego de la confirmación oficial de que la fracción a su mando, “Frente Oliver Sinisterra”, fue el que asesinó a los tres periodistas ecuatorianos.

Las autoridades del Ecuador ofrecen 100.000 dólares por cualquier dato que ayude a capturar a Arizala y su grupo. Aunque se cree que ahora se esconderá en la selva, un ambiente que conoce mejor que nadie. Mientras que en Colombia la recompensa por información que conduzca a la captura de ‘Guacho’ es de 500 millones de pesos.

Arizala es ecuatoriano y tiene 27 años. Ingresó a la guerrilla de las FARC en Colombia a los 15 años, y lo hizo como miembro de la columna móvil ‘Daniel Aldana’. Según cuenta El Tiempo, se especializó en el manejo de explosivos y llegó a tener un mando intermedio.

Cuando comenzó el proceso de paz entre las autoridades de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia, Arizala prefirió apartarse y quedarse con un grupo dedicado al narcotráfico.

Sin embargo, hubo pequeños grupos disidentes que no acataron el acuerdo y se internaron en la selva, ya como bandas delictivas dedicadas al narcotráfico, en complicidad con ex paramilitares.

Uno de ellos es el Frente Oliver Sinisterra, acusado de hechos sanguinarios. En ese territorio difuso entre Colombia y Ecuador, ‘Guacho’ y su gente disputa el control de los cultivos de coca, los laboratorios y las rutas de envíos a otros carteles. Para marcar su territorio ya realizó al menos cinco ataques con explosivos en territorio ecuatoriano, incluido un coche bomba. En Tumaco, su centro de producción y distribución, se enfrentó a otra agrupación dedicada a la venta de drogas y mató a ocho personas.

‘Guacho’, según medios colombianos, se dedica especialmente al cultivo de coca y producción de cocaína en parajes de Tumaco, una población colombiana en la línea de frontera con Ecuador. De acuerdo con los últimos datos, su agrupación contaría con unos 70 integrantes fuertemente armados.

‘Guacho’ es quizás el nombre más pronunciado estos días en Ecuador, asociado a atentados, secuestros y asesinatos en la frontera colombo-ecuatoriana, donde ha sembrado el terror desde enero pasado.

Esta semana, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de 10 días a sus ministros encargados del área de seguridad para capturarlo; y a la ciudadanía en general se ha ofrecido 230.000 dólares de recompensa, en un acuerdo entre Quito y Bogotá, a quien aporte información que determine su paradero.

Dos plazos de Lenín Moreno, han pasado y no ha sucedido nada.

‘Guacho’ es el alias de Walter Artízala, también conocido como ‘William Quiñónez’, un presunto disidente de las FARC que opera en la frontera norte de Ecuador.

Es ecuatoriano, nacido en la población de Limones, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Se sumó, presuntamente, a las filas de las FARC en 2007, cuando fue reclutado por un insurgente conocido como ‘Tachuela’.

En la guerrilla comenzó como organizador de masas y luego fue nombrado miliciano de la columna Daniel Aldana, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Posteriormente fue jefe financiero y explosivista, por su habilidad para manejar explosivos.

En desacuerdo con el proceso de paz

En el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, ‘Guacho’ aceptó desmovilizarse, pero no quiso sumarse a la iniciativa, por presuntas diferencias con jefes máximos de la guerrilla.

Cuando la mayoría de las FARC firmaban la paz en Colombia, él decidió volver a las montañas en la frontera colombo-ecuatoriana y arrastró consigo a otros disidentes, cuyo número se desconoce. A partir de entonces se convirtió en el líder del autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

Su área de operación está principalmente en el municipio de Tumaco, departamento colombiano de Nariño, una zona que, según  la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), posee 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 % de los cultivos del país; además, posee el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico.

A esas bandas, incluyendo la del ‘Guacho’, que operan en la zona fronteriza, las ha catalogado de «narco-paramilitares» y ha dicho que «son grupos dedicados al negocio del narcotráfico y no a la lucha revolucionaria; así, algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC».

La versión coincide con la de Iván Márquez, jefe histórico de las FARC, quien dijo, que ‘Guacho’ «no pertenece a ningún grupo disidente y sí a un grupo paramilitar».

¿Por qué lo buscan?

El nombre de ‘Guacho’ comenzó a sonar en Ecuador luego del atentado con coche bomba en la sede del Comando de Policía del cantón San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas. La explosión dejó 28 heridos, daños a 37 viviendas y totalmente destruida la sede policial.

En esa oportunidad, el fiscal de Colombia, Néstor Martínez, y el ministro de Defensa ecuatoriano, Patricio Zambrano, atribuyeron la responsabilidad del ataque a ‘Guacho’. Las autoridades ecuatorianas señalaron que era una respuesta del grupo disidente al operativo policial iniciado en enero en Esmeraldas, conocido como ‘Impacto 13’.

Luego, en febrero, se registró un ataque a fuerzas militares ecuatorianas, presuntamente desde territorio colombiano, dejando un saldo de dos militares heridos, en la localidad de El Pan, también en Esmeraldas.

Vino un nuevo atentado, esta vez en la ciudad de Borbón, también en Esmeraldas, el 16 de marzo. Un artefacto explosivo casero fue detonado en horas de la madrugada frente a un retén naval de la Armada ecuatoriana, sin víctimas que lamentar.

Dos días después, hubo ataques en las localidades de El Pan y Alto Tambo; en la primera fueron disparos con fusiles y en la segunda, explosivos en un vehículo. En estos hechos, cuatro militares resultaron heridos.

Secuestros y asesinatos

Los ataques se intensificaron y el 20 de marzo se registró una emboscada a militares en la zona de Mataje. Tres de los uniformados, Luis Alfredo Mosquera, Jairo Estiven Sandoval y Sergio Jordan Cedeño, murieron en el momento; y Wilmer Álvarez Pimentel, quien había quedado herido, falleció a principios de abril.

El 26 de marzo vino el que ha sido considerado el ataque más fuerte, cuando secuestraron, también en Mataje, al periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio.

 ‘Guacho’, culpabilizó  a los gobiernos de Colombia y Ecuador porque «no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos», se supo que los tres integrantes del equipo periodístico fueron asesinados. Aún no se han podido recuperar sus cuerpos.

Tanto en el secuestro de los periodistas, como en el de Vanesa y Oscar, el Frente Oliver Sinisterra de el ‘Guacho’ ha solicitado algo en específico: «El intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo», dijo en un video el comunicador raptado.

El presidente Moreno, dijo  que no habrá canje por los secuestrados: «No vamos a aceptar sus condiciones».

El nombre de ‘Guacho’ comenzó a sonar en Ecuador luego del atentado con coche bomba en la sede del Comando de Policía del cantón San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas. La explosión dejó 28 heridos, daños a 37 viviendas y totalmente destruida la sede policial.