Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN

 

Exige renuncia del director de ICBF

Alexander López, senador del Valle del Cauca, exigió la renuncia del director general del ICBF, Diego Molano, a quien calificó de irresponsable, y le recordó  que  más de un millón de niños viven en condiciones vulnerables, sin atención alguna. «Con el piloto que adelanta el Gobierno nacional en el ICBF, para incrementar la atención a la primera infancia, se están entregando las funciones de la entidad a operadores privados, y se afectan cerca de 30 mil madres y hogares comunitarios contratados directamente por el ICBF», le dijo López a Molano durante un candente debate.

 

Sigue el escándalo

The Washington Post y New York Times,  entre otros medios periodísticos de los Estados Unidos, tienen periodistas en Cartagena para investigar el caso que relaciona a los militares gringos con prostitutas, poco antes de iniciarse la Cumbre de las Américas. El congresista Peter T. King, jefe del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, le dijo a The New York times que los investigadores están buscando hablar con la prostituta que dio a conocer el escándalo sin querer, pues ella buscaba que los hombres les pagaran sus «servicios».


Localizada prostituta que armó el escándalo

Extraoficialmente se estableció que la prostituta que «armo» el escándalo más grande de la historia en  la seguridad presidencial de Estados Unidos, fue contactada por un medio de comunicación que le ofreció una importante suma de dólares, para que de manera exclusiva relate los pormenores de aquella jornada de licor y sexo. La  mujer vinculada con este escándalo, según se conoció, es una persona del interior de Colombia. 

 

Concierto con acción popular

Una acción popular presentada por el abogado Iván Álvarez, tiende a poner   en peligro la realización del concierto de Paul McCartney, en Bogotá, a un día de la  presentación, pues alega que el campo de fútbol se puede ver afectado debido al fuerte invierno que golpea al país. El fallo no saldrá antes del concierto, según se ha conocido. Sin embargo, un fallo favorable para el denunciante ocasionaría consecuencias económicas.

 

No querían, pero los tocó

Los miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes hicieron hasta lo imposible por desacatar el mandato del Consejo de Estado, para devolverle las investigaciones a la Contraloría en contra de varios magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. En el Congreso se indicó que entre los más renuentes a cumplir el mandato se encontraba un representante que en el pasado se desempeñaba como carnicero. El Gobierno llamó a los dignatarios de la Comisión de Acusaciones,  y les exigió cumplir con la ley.

 

Martinelli, acusado de proteger más delincuentes

El empresario Valter Lavitola, detenido en Italia, acusado de corrupción y soborno al exprimer ministro, Silvio Berlusconi; y al presidente panameño, Ricardo Martinelli, gozaba de escolta y vehículo  oficial en Panamá.  Como prueba de los lazos entre el empresario y el presidente panameño, Lavitola reconoció ante Velocci que la justicia italiana lo consideraba fugitivo desde septiembre pasado, pero en Panamá gozaba «de escolta y vehículo oficial puesto a su disposición por el mismo Martinelli», aseguró el testigo. Martinelli también es acusado de proteger, mediante la figura del exilio, a la exdirectora del antiguo DAS de Colombia, María del Pilar Hurtado, prófuga de la justicia en su país.

 

Se hunde

Nancy Patricia Gutiérrez admitió ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que recibió del DAS información sobre la exsenadora Piedad Córdoba. La exsubdirectora de Información del desaparecido DAS, Martha Leal, le dijo a la Corte Suprema de Justicia que la información reservada de los viajes que hizo la exsenadora Piedad Córdoba al extranjero fue pagada por el Gobierno con recursos reservados. Los dos testimonios fueron escuchados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Al final de la audiencia, con voz entrecortada, se declaró inocente.