Cundinamarca, Destacadas, TOP

OBRAS DE ALTA INGENIERÍA

Gobernador revisó afectaciones originadas por la ola invernal con especial incidencia en las aletas de los puentes.

 

Para agilizar y direccionar procesos de las obras de ingeniería que se ejecutan en sectores críticos originados por la ola invernal en el departamento, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el gerente general del ICCU, Luis Fernando Ayala, adelantaron un maratónico recorrido por obras de interés del orden nacional.

La inspección inició con la visita al municipio de Albán donde existe una falla geológica en el sitio El Claret, desencadenada por la ola invernal. En el lugar, se ejecutan obras con recursos de Colombia Humanitaria por $7.861 millones para la construcción de una variante de la vía actual. El mandatario Departamental señaló que las obras se encuentran en un 86% de avance.

Posteriormente, el recorrido se extendió por el tramo Villeta-Guaduas-Puerto Bogotá-Cambao, y la vía hacia Beltrán. “Hemos venido revisando los diferentes puntos críticos en este corredor; de igual manera en el sector Cambao a San Juan de Ríoseco – Chuguacal, estuvimos analizando las afectaciones de la ola invernal, especialmente los puentes que han sido afectados en las aletas por el arrastre del material y por el cambio de curso de los ríos. Por eso, destacó Cruz, hemos dado instrucciones precisas a los encargados en cada uno de ellos para hacer los estudios y diseños y adelantar las obras de protección adecuadas”, declaró.

Cruz señaló que en el sector del Alto de la Mona, en Guaduas – Puerto Bogotá, se reunió con los ingenieros del Invías y con el contratista de la obra con el fin de complementar las acciones que se vienen adelantando. “Esperamos que en los seis sitios críticos se tomen algunas de las sugerencias que impartimos durante el recorrido y se pueda preservar por una parte, ante todo, la vida de las personas y por otra, garantizar que fluya el tráfico para fortalecer el turismo en la zona”, dijo.

En este mismo sentido, el gobernador Cruz dio a conocer que se hará una restricción del tráfico, inicialmente de doce horas y, a finales del mes de mayo se pueda disminuir, “Esperamos que a finales de mayo se pueda disminuir esa restricción de tráfico como lo hicimos en la temporada de Semana Santa donde se abrió la vía totalmente y prestó un gran servicio a la comunidad en el sector Guaduas-Puerto Bogotá-Puerto Salgar y Honda”, aseguró.

Es de señalar que en Beltrán inspección de Paquiló el Gobernador en compañía de la alcaldesa de esta población, Fatinitza Jaramillo, inauguraron el Colegio Departamental Técnico Agropecuario, Jaime Narváez, el cual tuvo una inversión de $500 millones de pesos, con recursos del departamento y del municipio. A los actos de inauguración asistieron la alcaldesa de San Juan de Ríoseco, Olga Liliana Ramírez y el alcalde de Puli, José William Herreño.

En Puerto Bogotá el gobernador Álvaro Cruz, manifestó que está dialogando con los alcaldes, con el fin de que definan las familias que se encuentran incluidas en los censos de los Clopad y en los Crepad como damnificadas; personas que han sido reubicadas o que deben reubicarse y aquellas que han sufrido desplazamiento y de los estratos uno y dos, “para que se vayan preparando las acciones tendientes a disponer de lotes que cuenten con los servicios públicos y se encuentren definidos en los planes de Ordenamiento Territorial”, puntualizó Cruz.