Noticias, TOP

Diario de cuarentena: SOLEDAD EN LAS CALLES DE BOGOTÁ

Diferente pero en orden Bogota. La gente ha tomado conciencia de la crisis sanitaria y todos en casa.

 

 

 

 

Victor Hugo Lucero Montenegro

Primicia Diario

 

Bogotá sin gente, es el común denominador de lo que se observa en todas las calles de las 20 localidades. La gente cumpliendo las normas de una alcaldesa como Claudia López, que con voz de mando a logrado convencer a los bogotanos, los habitantes de Bogotá escogieron  como la  mejor opción para evitar la propagación masiva del coronavirus, que cada uno se resguarde en su respectiva residencia.

En las calles de Bogotá que hasta hace poco estaban repletas de gente. Hoy no hay nadie. Las localidades  parecen fantasmas. Solamente se observa agentes de la fuerza pública, algunos domiciliarios, personal de vigilancia, salud y uno que otro habitante de la calle,de los 100 mil censados por el distrito capital.

La policía reportó como novedad  que algunos negocios de prostitución en la zona de tolerancia de Santa Fe fueron sellados por violar las normas vigentes para proteger a la comunidad del covid-19.

Las autoridades distritales han destacado el comportamiento de casi la totalidad de los habitantes con excepción de aproximadamente 250 mil desadaptados que optaron por tomarse los días del simulacro de encierro, como puente en los municipios cercanos de Bogotá. Hoy están implorando para que los dejen ingresar de nuevo a la capital. «Solamente entraran a Bogota, quienes tengan plena justificacion de resto no podran volver por irresponsables», dijo la alcaldesa López.

Ahora los habitantes de Bogotá nos preparamos para seguir de largo a una cuarentena decretada por el gobierno nacional que  comenzará a aplicar desde este martes 24 de marzo a las 11:59 p.m. e irá hasta el lunes 13 de abril de 2020 a las 0:00 a.m.  Si la situación se complica por la propagación del virus las autoridades ampliarán la cuarentena.

«Estamos preparados para defender la vida de los nuestros y la nuestra, la mejor manera de hacerlo es guardarnos en casa y seguir al pie de la letra las instrucciones que impartan las autoridades», sostuvo el administrador de empresas Dario Fernando Marin Gomez .

Seguimos recorriendo las calles de Bogotá como periodistas actuamos con tapabocas, guantes y gafas industriales para nuestra protección, encontrando únicamente soledad.

Vamos a cambiar nuestras costumbres, vamos a hacerlo para protegernos de la amenaza que se cierne en el mundo y que hoy desde Bogotá la estamos enfrentando.

La Plaza de Bolívar  solo con palomas y agentes de policía que vigilan las instalaciones legislativas, judiciales, ejecutiva local y religiosas.El norte sin gente en las calles.

 

Costado de la Plaza de Bolivar. Soledad.TransMilenio, por fin vacíoCarrera décima con la presencia de nuestro nobel Gabriel García Márquez.Algunos pocos habitantes de la calle circulan en el centro.

Tranquilidad absoluta.

Estación de TransMilenio sin usuarios.Hasta las palomas por fin pueden transitar por las que fueron hasta hace poco las calles más congestionadas de Bogotá.

El servicio de TransMilenio se presta con pocos vehículos que transitan prácticamente vacíos.Sector occidente. Tráfico mínimoLa iglesia colombiana cerró sus puertas. Catedral de Bogotá y Palacio Arzobispal. Los oficios religiosos serán virtuales.Centro internacional, solamente vehículos de transporte público.