Francisco Rojas Birry, quién fue elegido personero con el apoyo del exalcalde Samuel Moreno, a la cárcel por corrupto
El Juez Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con funciones de conocimiento, sentenció a ocho años de prisión a Francisco Rojas Birry, ex personero de la capital, y multa de 400 millones de pesos, como responsable el delito de enriquecimiento ilícito a favor de particulares.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el ex socio de la comercializadora ilegal DMG, William Suarez, entregó personalmente en 2008 y con fines políticos a Rojas Birry 200 millones de pesos, tal dinero iba en 40 fajos de billetes de 50 mil pesos.
Según lo explicó el fiscal a cargo del caso, tal dinero fue solicitado por Rojas Birry a David Murcia Guzmán, cerebro de la mencionada comercializadora, como apoyo a su campaña a la Personería de Bogotá a cambio de contratos y cargos en la entidad de control distrital.
“Él sabía el origen del dinero, un hombre con 47 años de edad para la época y con reconocida trayectoria política y profesional debía discernir la procedencia del dinero”, señaló el juzgador.
En este caso la Fiscalía radicó el escrito de acusación en mayor de 2009, luego de que los investigadores recaudaran cerca de 294 mil registros probatorios y 500 documentos.
Así mismo, el delegado del ente acusador recordó que a la ilegalidad de las actividades de la captadora DMG se referían desde 2006 medios de comunicación de cobertura nacional.
Una vez el Juez Noveno dictó sentencia, ordenó la captura de Rojas Birry y su reclusión en un centro carcelario de Bogotá.
Rojas Birry esta tratando de burlar la justicia señalando que se somete a la autoridad indígena, donde tiene pagado para que lo protege e impida que se lo lleven a la cárcel las autoridades judiciales.
La corrupción es un mal que la dirigencia impuso en todos los sectores. Indígenas corruptos que traicionaron a sus raza
Ala cárcel y que lo metan en la Modelo o Picota en un patio donde esta la delincuencia
Pobre Pirry, eso le pasa por no haber nacido hijo de la familia Nule o de Uribito. Estos en cambio son las víctimas de la corrupción de “otros”. ¿No les parece lectores de Primicia?