Ciudad cubana de santa cruz.Casa de la Cultura
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Corresponsal Cuba
Primicia
Santa Cruz del Sur (a 80 kilómetros Camagüey), es la entrada a ese maravilloso paraje conocido en todo el Mundo como los Jardines dela Reina.Ala comarcada de pescadores y agricultores la visité en el contexto de los festejos por el aniversario de su proclamación oficial como término municipal (17 de marzo de 1871). Lamentablemente es conocida más por aquel huracán de categoría 5 que la borró del mapa el 9 de noviembre de 1932, con un saldo de alrededor de 4 mil víctimas, que por las riquezas naturales que la rodean.
Nuevamente fue noticia universal cuando otro huracán volvió a devastar la zona de Playa Bonita, 78 años después de aquel fenómeno atmosférico, (8 noviembre de 2008), pero ahora sin pérdidas humanas.
El actual poblado se erigió después del huracán del32, aunos 3 kilómetros del enclave original. Es una localidad conformada por viviendas de madera, estéticamente concebidas por los carpinteros ebanistas y navales que abundaban mucho en la región en la década del 30. Son edificaciones al estilo de la arquitectura desarrollada por las grandes compañías norteamericanas que administraban los centrales azucareros, con portal al frente, patio y traspatio; muchos de esos caserones están rodeados por jardines.
Santa Cruz del Sur. Biblioteca Municipal
Son construcciones espaciosas, con amplitud en la sala comedor, la biblioteca o área de recepción y en las habitaciones divididas por un baño intercalado. Es una concepción constructiva de gran belleza, tanto dentro como fuera de estas edificaciones, que se distinguen además por su falso techo, barandas y detalles decorativos.
Desde la calle «G» y hasta la «Pepito Tey» predominan actualmente este tipo de viviendas como exponentes de la influencia de numerosos catálogos procedentes de Estados Unidos. La mayoría posee también paredes de madera de doble forro, pisos de madera pulimentada y cubiertas de varias aguas, de zinc o de tejas francesas; generalmente tienen un solo nivel, aunque una segunda planta se puede apreciar en la biblioteca municipal de Santa Cruz del Sur y en el hotel Miramar, entre otras.
La comarca puede incluso convertirse en uno de los potenciales turísticos más importantes de la provincia de Camagüey. Actualmente no lo es, no obstante su historia, riquezas naturales, excelentes cayerías –especialmente Las Doce Leguas, de hermosas playas–, la hospitalidad espontánea, la alegría de sus gente, las costumbres, cultura, tradiciones y en general la idiosincrasia de los santacruceños.
La población santacruceña tenía sus costumbres. Le gustaba madrugar para contemplar la salida del sol. A esa hora se podía encontrar deambulando por las calles tanto a un anciano como a un niño.
Los pobladores combatían el tedio organizando bailes, fiestas, pesquerías, excursiones marítimas…
Museo Municipal
Santa Cruz del Sur se presentaba, un día antes del desastre, como una ciudad encantadora en una faja de tierra a la orilla del mar, con edificaciones ahiladas y ligeras, muchas asentadas sobre marismo, con palizadas que daban a cada vivienda un aspecto aéreo.
Para franquear algunas de estas edificaciones era necesario pasar de la calle al portal por un puente rudimentario, pero artísticamente concebido. Al sur estaba el mar y al norte el playazo. De este a oeste el camino real que conduce a Puerto Príncipe, dividía a la mitad al poblado.
Lámparas de luz brillante alumbraban las calles de Santa Cruz, porque en esa época el poblado no disponía de planta eléctrica. Al oscurecer, un farolero encendía los faroles alimentados por luz brillante, y a la salida del sol los apagaba.
Además, el principal medio de transporte consistía en cinco coches tirados por caballos. No había automóviles. Desdela Punta, donde está el canal, y hasta el cementerio viejo, Playa Bonita cubre un área de más de 2 kilómetros de costa, con solo dos calles: una paralela a la otra. El resto de la zona estaba entonces cubierta por manglares pantanosos, con gran predominio del mangle prieto, el mangle rojo y la yana, ésta última en menor cuantía.
La vegetación del área, en general, corresponde a sabanas arenosas, sabanas húmico-arenosas y matorrales.
Además, Santa Cruz del Sur es de llanuras costeras, semi-sumergidas hacia el sur. Las llanuras bajas y cenagosas se encuentran por lo general sometidas a un régimen de inundación que se extiende en períodos de lluvias. El poblado es atravesado de este a oeste por una zona de hundimiento regional orogénico.
Su puerto es uno de los que mantiene mayor temperatura durante el invierno y medias en el verano de hasta 38 grados centígrados. Registra vientos predominantes del noroeste, el este y el sur. La costa pantanosa está encañada a veces por esteros profundos, especialmente hacia la porción sureste, al extremo del cual, y sirviéndole de límite con la comunidad de Vertientes, desemboca el río Remedio o Negro en el estero de Agua Dulce.
Al sureste desemboca el río Najasa y varios arroyos que vierten sus aguas en la ensenada de Manopla.
Unidad de comercio
La región devino refugio permanente de una impresionante variedad de aves marinas: el flamenco, la paloma torcaza, el “coco”, la garza, la gaviota, la corúa, el alcatraz y muchos otros.
HISTORIA
El poblado de Santa Cruz del Sur está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Camagüey. Sus primeras comunidades de indígenas, por cierto muy atrasadas, se instalaron en el sureño territorio agramontino entre los siglos I y III de nuestra era. Llegaron, al parecer, desde el arco del Guacanayabo. Se dedicaban a la pesca, a la caza y trabajaban la concha y la piedra
Ya en los siglos XI y XII aparecieron en la región comunidades de cultura medianamente desarrollada: subtaínos, que también se consagraron para la pesca, la agricultura y la caza. Realizaron, asimismo, labores con el barro y la piedra. Según algunos arqueólogos, estos pobladores llegaron a la zona procedente de Venezuela, Nicaragua y Honduras y se establecieron en el sur del Camagüey.
Algunos historiadores dan como fecha de fundación del poblado, con carácter provisional, el 1804. En las proximidades de la costa, pescadores y carboneros construyeron sus viviendas.
Pero no es hasta el 9 de marzo de 1826 que se sabe de la villa de Santa Cruz del Sur, instalada en La Cañada, franja costera situada entre Punta de Bonito y el estero de La Calzada.«Se conoce por fin oficialmente el primer documento que relaciona la existencia de la villa de Santa Cruz del Sur».
Viviendas de madera
En los siglos XVI y XVII, piratas, corsarios, bucaneros y aventureros crearon sus bases y fondeaderos en zonas próximas a la desembocadura del río Najasa. Además, los Jardines dela Reinase convirtieron en un perfecto refugio y parajes estratégicos que servían para el desembarco de las expediciones negreras.
Cien años más tardes los bucaneros establecieron contactos con los pobladores de tierra adentro. Intercambiaron productos y realizaron todo tipo de contrabando.
Otras fuentes indican que fue en 1838, que Don Agustín Cisneros, primer Marqués de Santa Lucía, y Don Gregorio de Quesada, propietarios de la hacienda de Santa Cruz, otorgaron parte de sus tierras para el desarrollo del poblado, que ya poseía almacenes y muelles. Pero realmente en enero de ese año fue que se anunció en sesión celebrada porla Diputación Patrióticadela Ciudadde Puerto Príncipe, la voluntad de ceder 15 caballerías y no 30 caballerías que en 1843 donaron.
Santa Cruz del Sur era un respetable puerto y cabeza de comandancia militar en la región. Por ese motivo el 26 de septiembre de 1873, el Mayor General Máximo Gómez, conla Brigadadel sur yla Caballeríadel Camagüey, se reúne en Loreto, con las tropas de Las Villas, para ultimar detalles del ataque al poblado de Santa Cruz del Sur, el que se realiza el día 28 del propio mes.
La región fue escenario además, de una de las más importantes acciones del Ejército Libertador: En «La Sacra», el 9 de noviembre de 1873, una fuerza de 300 mambises, al mando de Máximo Gómez, derrotó una columna integrada por 1 500 soldados españoles.
En la región nació, vivió y murió, el Comandante del Ejército Libertador, Aniceto Recio Pedroso, uno de los 35 jinetes de la caballería del Mayor General Ignacio Agramonte, que participó en el rescate de Julio Sanguily, el día 8 de octubre de 1871.
Concluida la guerra porla Independenciade Cuba, los mambises dejaron constituida en la comunidad, el 21 de octubre de 1898,la Asamblea Nacionalde Representantes. Santa Cruz del Sur se convirtió hasta el 14 de noviembre de ese año, en la capital dela República.
Santa Cruz del Sur es noticia no por los huracanes; es noticia por sus fascinantes cayerías, su cultivo del camarón, su producción azucarera, la intrepidez y la valentía de su pueblo, el arranque heroico y sencillez de su gente, su historia…. Santa Cruz del Sur es un tesoro natural por descubrir.
(http://camaguebaxcuba.wordpress.com)
Del libro en proceso de publicación por la Editorial Académica Española: Cuba: sus cayos, parques naturales y sitios marítimos excepcionales.
Un país en paz y dedicado de lleno a la educación y la cultura