Confidencias: ALTA TENSIÓN
RIFIRRAFE ENTRE EL GOBIERNO Y LOS MÉDICOS
Reculó el presidente Iván Duque al explicar que el decreto 538 de 2020, cuando en una desafortunada intervención dijo que los médicos quedan acuartelados en primer grado. Los médicos no se hicieron esperar y denunciaron la crítica situación que viven en materia laboral y la falta de elementos de protección que ha acabado con la vida de varios trabajadores de la salud. Los médicos solicitaron la modificación del decreto 538.
«Sobre el decreto 538, no es como algunos han tratado de decir que estamos obligando a la brava y con maltrato al personal de la salud, en eso quiero ser enfático, aquí lo que queremos es dignificar, reconocer y fortalecer a todo el personal de la salud», explicó Duque.
DELITOS SEXUALES
No fue uno, ni dos, fueron 36 sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio, investigados por presuntos delitos sexuales especialmente con menores de edad. La Fiscalía, que recibió la denuncia hace un mes, investiga a estos sacerdotes por inducción a la prostitución, pero según abogados consultados, se tipifican los delitos de abuso sexual con menor de edad, abuso sexual, abuso sexual con persona en estado de indefensión y concierto para delinquir.
Toda esta historia se conoció luego que una de los niños de 13 años comenzó a ser víctima de abuso sexual por parte de sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio.
SE CAYÓ NEGOCIO
Corferias pidió casi $11.000 millones sólo por el uso de sus instalaciones, con destino a atender los pacientes que actualmente se encuentran en hospitales y clínicas. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López les dijo de manera tajante que de ninguna manera pagarían esa cantidad. Finalmente llegaron a un acuerdo donde el gobierno bogotano pagaría la adecuación del lugar para habitaciones, servicios sanitarios y públicos. El convenio final quedó por un $5.079.920.823. Esta negociación es una buena lección para los funcionarios estatales que derrochan los recursos públicos. La alcaldesa dijo en su cuenta de Twitter: «Mientras esté al frente de @Bogotá NADIE se va aprovechar del bolsillo de los bogotanos nunca! ¡Ni con pandemia ni sin pandemia!» Entre tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe sostiene que no cobran arrendo, sin embargo, no explica nada del pedido inicial por $11 mil millones.
COVID-19 ATACA EN LAS CÁRCELES
Se les dijo, se les advirtió, pero no hicieron caso y el resultado fue que las cárceles comenzaron a infectarse de coronavirus. 15 pruebas salieron positivas. Anteriormente se había presentado la muerte de dos internos de la cárcel de Villavicencio infectados por la COVID-19. Se ha conocido que entre los infectados hay guardianes que fueron aislados y empezaron a recibir las atenciones medidas. En la cárcel de Villavicencio hay 1.786 reclusos, entre los cuales 538 se encuentran ubicados en el patio en el que murieron los dos internos el pasado fin de semana. Hay silencio absoluto del ministerio de Justicia y del INPEC. «Ojalá aplicaran una buena cantidad de pruebas de coronavirus en las cárceles para saber cuál es el nivel de contagio al interior de esos establecimientos», entró a terciar el procurador Fernando Carrillo ante la gravedad del asunto.
«VACA» EN EL CONGRESO
400 mil pesos acordaron poner cada uno de los senadores para poder adquirir los equipos necesarios para deliberar virtualmente, según contó el presidente del Congreso Libio García. El secretario General y la Directora Administrativa también anunciaron participar de la «vaca» aportando la misma cantidad de los congresistas, sostuvo García.
«Gracias a Dios no compramos esta plataforma a las carreras, porque si hubiéramos hecho caso a tanto ataque, me hubiera metido en un lío comprando algo de 170 millones de pesos, cuando costaba 44 millones», complemento García.
DRAMA DE LOS MÉDICOS
Un drama vive médicos del Policlínico del Olaya, impactado por el coronavirus. Los galenos indicaron que un médico procedente de Brasil, que no se aisló de forma preventiva, habría sido el causante de la propagación de la pandemia en el lugar.
La Secretaría de Salud comprobó que en efecto había un brote de contagio y se procedió a cerrar la institución hasta nueva orden.
MOVIMIENTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN POPAYÁN
LA OPORTUNIDAD HACE AL LADRÓN
QUÉ TAL LO DE CARTAGENA
EL ATORTOLE DEL ESPECTÁCULO
YA VIENE EL GENERAL
PRUEBAS DEL CORONAVIRUS SON PRIVILEGIADAS
En Palmira Valle por cada mil habitantes tres son sospechosos de estar contagiados de la COVID-19, según revelación hecha por Clara Inés Sánchez, secretaria de salud del lugar. Expresó que para clasificar a la prueba tienen que cumplir con los criterios fijados por el Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, reveló la muerte de una mujer de 69 años, que no cumplía con ninguna de las tres primeras categorías y pese a respetar el aislamiento preventivo obligatorio, falleció por la enfermedad. En consecuencia, la gente se esta muriendo ante la falta de las pruebas, expresó un médico de Palmira.