Noticias, TOP

En Colombia: EL TERROR QUE VIVEN LOS MÉDICOS

¡Como sacado de película! Mientras en distintos países de Asia y Europa los profesionales de la salud son alabados como héroes nacionales por su incansable labor durante toda esta pandemia, en Colombia la discriminación contra los mismos ha sido única, parece sacada de película de Hollywood.

 

 

 

 

 

 

KEVIN CANELÓN

¡Como sacado de película! Mientras en distintos países de Asia y Europa los profesionales de la salud son alabados como héroes nacionales por su incansable labor durante toda esta pandemia, en los países latinoamericanos como Colombia la discriminación contra los mismos ha sido única, parece sacada de película de Hollywood. Enfermeras agredidas física y verbalmente, médicos insultados y echado de sus residencias por vecinos histéricos, ciertamente aquello que dicen de que la ignorancia es atrevida aplica claramente en nuestros contextos. Héroes nacionales tratados como a marginados sociales, ante la vista indolente de las autoridades gubernamentales.

Uno de los países en donde estos hechos han sido más reiterados es en Colombia. En la ciudad de Montería (Córdoba) los médicos denuncian que los están sacando de sus residencias. Las juntas de propietarios le han exigido a los galenos abandonar sus residencias, según ellos, por el riesgo en el que se encuentran debido a su profesión.
Y como si faltara para el cierre de la película de horror, los médicos y los trabajadores de la salud, no reciben los elementos necesarios de protección y fuera de ello los salarios son ridículos y están humillados y degradados en todo lo laboral.

«Cuando salía de mi apartamento hacia mi trabajo, fui abordado por el administrador del edificio donde resido y me entregó una carta donde los demás vecinos exigían que me fuera de inmediato» dijo uno de los especialistas.

Discriminación en los supermercados

Una enfermera en Barranquilla afirmó sentirse desmotivada por los tratos que ha sufrido desde que comenzó el estado de emergencia en Colombia.

«Me siento desmotivada hasta para ir a trabajar, deprimida, a veces. Yo salí de turno y llegué al Ara (supermercado) que queda cerca de mi trabajo, y el vigilante me dijo que no podía ingresar porque tenía que cambiarme el uniforme; entiendan que el uniforme que usamos en la clínica no es el mismo con el que salimos a la calle».

Mientras que otro médico en la misma ciudad denunció en redes sociales a través de un video que también lo hicieron desnudar para poder ingresar al Ara.

De acuerdo con el relato del galeno, él iba a llevarle unos medicamentos a un familiar que es adulto mayor, pero hizo una parada para comprar algo de tomar en dicho supermercado.

No obstante, al médico le exigieron que debía quitarse su traje para poder ingresar al establecimiento, según narró en la grabación.

En Medellín las cosas no han sido distintas. La Asociación Médica de Antioquia, ASMEDAS, alertó por discriminación a médicos y enfermeras en lugares públicos como El Metro, los buses y hasta en las unidades residenciales.

De acuerdo con el presidente de Asmedas, Germán Reyes, el personal de salud es señalado de ser portador del coronavirus, por el simple hecho de ser el que por estos días está en las calles y trabajando en clínicas y hospitales.

«Hay una discriminación de algunos ciudadanos con el personal de salud, en el transporte, unidades residenciales y en las calles. Algunos ciudadanos ven al personal de salud, lo identifican y le corren: evitan sentarse cerca, pasar por la misma acera… Eso nos parece muy delicado», aseguró Reyes.

 

Amenaza que dejaron a un médico en Bogotá. Foto: Twitter

Durante la pandemia, los profesionales de la salud han sido víctimas de discriminación e intimidaciones.

Médicos colombianos despedidos por denunciar inconsistencia en ...Esta clase de letreros en los conjuntos residenciales son elaboradas por criminales que desconocen la tarea de los médicos para salvar vidas.