Noticias, TOP

En plena crisis económica: FERIA DE LA CONTRATACIÓN

Los corruptos hasta se encomiendan a su «dios»  para como dicen ellos «coronar la vuelta».

 

 

 

 

 

 

200 MIL MILLONES EN CONTRATOS, EN PLENA CRISIS ECONÓMICA POR EL COVID –19, LOS DIRECTIVOS DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS JUEGAN CON LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS. 

 

 

VICTOR RHÉNALS LÓPEZ

 Sin importar nada, ante la crisis que viven los colombianos, algunos funcionarios públicos aprovechan la época de confusión y emergencia para hacer su «agosto» en materia de contratación. Pero como no van aprovechar, si el ejemplo que está dando el alto gobierno nacional es imitado por los regionales y municipales. Lo importante es ejecutar los dineros públicos en obras, mientras más de la mitad de la población pasa por necesidades que van desde aguantar física hambre hasta no poder continuar con sus actividades que le generan recursos.

Una vez conocido el Coronavirus identificado por la OMS el día 7 de enero de 2020, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 declarando el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, adoptando medidas preventivas sanitarias para controlar la propagación de COVID–19; desde ese momento empezaron las restricciones de eventos públicos, evaluación de los riesgos, prohibición de desembarque, cargue y descargue de pasajeros y mercancías, la obligación de los medios de comunicación difundir gratuitamente la situación sanitaria y el Estado de disponer operaciones presupuestales necesarias para financiar las diferentes acciones en el marco de la emergencia sanitaria; En ese mismo Decreto se consideraron los «B. Aspectos Económicos.  a. En el ámbito nacional. Que el vertiginoso escalamiento del brote de nuevo coronavirus COVID-19 hasta configurar una pandemia representa actualmente una amenaza global a la salud pública, con afectaciones al sistema económico, de magnitudes impredecibles e incalculables, de la cual Colombia no podrá estar exenta».

Iniciamos con un Decreto extraordinario, que implicó medidas sanitarias aplaudiendo la protección de la vida de los Colombianos, pero afectando los flujos de caja de las personas, familias y las empresas, posteriormente con el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 se ordenó el aislamiento preventivo para todos los habitantes de la República de Colombia, el cual se fue extendiendo gradualmente con los Decretos 531, 593 y 636 de 2020 hasta llegar a un aislamiento que vence el 25 de mayo de este año.

El Comité Consultivo de Regla Fiscal dirigido por Ministerio de Hacienda y Crédito público analizo la proyección de crecimiento del País y concluyo que «Los miembros del Comité revisaron las estimaciones presentadas por el Gobierno que, de acuerdo con la información más reciente, reflejan un crecimiento de -1,6% en 2020 con lo cual la meta de déficit fiscal se ubicaría en 4,9% del PIB.

Anotaron también que en la actualidad predomina una alta incertidumbre con relación a las perspectivas de crecimiento de Colombia y el mundo, lo que podría significar márgenes de error más amplios de lo normal.»

Los Colombianos preocupados por los efectos económicos generados por esta crisis, pero vemos que algunos directivos y ordenadores del gasto del estado Colombiano no les dueles ni les importa nuestros ciudadanos, ni nuestro País que cuenta con un 42.4% de Colombianos que trabajan por su propia cuenta, un 56.4% no son asalariados, cifras del mismo Gobierno en la mencionada norma, «afectando su subsistencia», «… han lesionado de tal manera a todos los trabajadores de Colombia y a la capacidad productiva del país que es incapaz de generar las condiciones para mantener el empleo y todo de lo que ello deriva.»

Como última medida, antes los efectos económicos y sociales de la Pandemia, nuevamente se declaro el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional por otros 30 días calendarios, donde se recomiendan adoptar medidas generales en atención a los efectos económicos y sociales negativos de la pandemia, sobre todo en la «focalización de recursos y subsidios destinados a satisfacer las necesidades básicas de la población, así como a la revisión de los criterios e indicadores a través de los cuales se asignan dichos recursos, la manera cómo se determinan sus ejecutores y la estructuración o reestructuración de los fondos o mecanismos a través de los cuales se ejecutan.»

Nos es momento de gastar en recursos infrautilizados porque vamos a pagar un precio muy alto, que no garanticen la protección social, la mitigación del hambre para los más pobres, no le traslademos esa responsabilidad a los vulnerables. Dónde están los valores que nos infundieron nuestros padres, la maduración de nuestra conducta que obtuvimos con los golpes de la vida, dónde está Dios que todo lo observa, será que este virus es una consecuencia de nuestros comportamientos. Es la oportunidad de enderezar el camino de los Directivos que manejan los recursos públicos, tomando conciencia, castigando la corrupción, quitando las barreras y no gastando en lo innecesario.

No es correcto que los Directivos y Ordenadores de Gasto de Entidades Públicas como la POLICÍA NACIONAL, UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Y EL INVIAS en época de emergencia económica y social durante la pandemia del Covid – 19 publiquen procesos de contratación no necesarios para la crisis económica que vive el País:

  1. Proceso POLICIA NACIONAL – DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA – BOGOTÁ

No. PN DIRAF SA MC 109 2020

Objeto: «CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL DISTRITO Y ESTACIÓN DE POLICÍA CAUCASIA EN EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA ANTIOQUIA DE LA REGIÓN DE POLICÍA No. 6»

Valor: $ 11.454.999.999,98. (ONCE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL PESOS CON 98 CENTAVOS)

Estado del proceso: En observaciones al proyecto del pliego de condiciones.

  1. Proceso de la Unidad Nacional de Protección: PSA-UNP-43-2020

Objeto: Arrendamiento de vehículos convencionales para ser utilizados como medidas de protección de la población objeto del programa de protección de la Unidad Nacional de Protección a nivel nacional, de conformidad con las condiciones y especificaciones técnicas establecidas por la entidad.

Valor: $ 31.079.602.218,11 (TREINTA Y UN MIL SETENTA NUEVE MILLONES SEISCIENTOS DOS MIL DOSCIENTOS DIEZ Y OCHO PESOS CON ONCE CENTAVOS)

Estado del proceso: Observaciones al proyecto de pliego de condiciones

 

  1. PROCESO INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS – LP-DO-SRN-016-2020

Objeto: Construcción, mejoramiento, gestión social, ambiental y predial de la segunda calzada Buga – Buenaventura sector loboguerrero – Calima, incluye gestión vial integral de la carretera Buga – Buenaventura.

Valor: $ 142.820.530.402.00 (CIENTO CUARENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTE MILLONES QUINIENTOS TREINTA MIL CUATROCIENTOS DOS PESOS).

Estado del proceso: Publicación proyecto de pliego de condiciones.Los organismos de control del Estado no deben permitir que ante la falta de oportunidades se frustre la ilusión de los jóvenes colombianos de encontrar un empleo digno, de una madre alimentar a su hijo, es un sentimiento de injusticia tal como dijo el nobel de economía Joseph E. Stigltz «Pero hay vida más allá de la deuda y la devaluación».

El  escritor y humorista David Sánchez Juliao decía en sus anécdotas:  «Y eso que el estómago es un pelao chiquito a, tu lo engañas con una colombina, un chupetín y hasta el día siguiente chao».