El Estado de Washington ya tiene contabilizados 15.185 casos y 834 muertes relacionadas con el coronavirus. Lo cierto es que esta iniciativa «no es nueva» ya que hace años era «popular» llevar a los hijos a «fiestas» de viruela donde se mezclaban niños con la enfermedad y sin ella, también para inmunizarlos.
Funcionarios del Estado de Walla Walla, en Washington, han advertido de la proliferación de lo que llaman «fiestas de coronavirus», celebraciones de grupos de personas para contraer intencionadamente la enfermedad y así, a la larga, inmunizarse, según apuntan varios medios internacionales. Meghan DeBolt, directora del Departamento de Salud del condado de Walla Walla dijo en declaraciones recogidas por ‘The Guardian’ que habían hablado con personas que aseguraban que habían contraído la enfermedad «en una fiesta COVID».
El Estado de Washington ya tiene contabilizados 15.185 casos y 834 muertes relacionadas con el coronavirus. Lo cierto es que esta iniciativa «no es nueva» ya que hace años era «popular» llevar a los hijos a «fiestas» de viruela donde se mezclaban niños con la enfermedad y sin ella, también para inmunizarlos.
Esta voluntad de infectarse viene de alguna manera influenciada por el llamado «pasaporte de inmunidad», esa teoría de que pasar la enfermedad produce una rotunda inmunidad. De momento, la comunidad científica no tiene evidencia de que el virus pueda o no reinfectar a gente, pero tampoco que la persona contagiada quede inmunizada. De hecho, las estrategias de «inmunidad de rebaño» que aparentemente siguieron algunos países se han demostrado ineficaces y se ha tenido que rectificar.
«Este tipo de comportamiento puede producir una ralentización evitable de los casos y evitar que la capacidad de nuestro sistema se colapse», apuntaron las autoridades del Estado americano. Hasta el martes, 94 personas habían dado positivo por coronavirus y, según DeBolt, algunos casos pueden estar relacionados con el COVID-19. Algunas informaciones recientes, por ejemplo del ‘New York Times’ señalan que quizá estas reuniones tenían un componente más inocente y el objetivo no era infectarse como tal.
«Sabemos que las personas están agotadas por el aislamiento y la cuarentena», ha dicho DeBolt. «Queremos poder reabrir también. Queremos poder ir a restaurantes y socializar con amigos y familiares. Necesitamos la ayuda de nuestra comunidad para ser diligentes durante un poco más de tiempo para poder adelantarnos a esto», sentenció.
El caso de EEUU
Más de la mitad de los estados de EEUU han comenzado a retirar gradualmente el confinamiento y las restricciones de movilidad pese a que los casos continúan en ascenso y el saldo de fallecidos por el coronavirus ha superado los 71.000, con más de 1.200.000 contagios confirmados.
Mientras más de 3,1 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos (EEUU) durante la semana pasada, con lo que suman más de 33 millones de trabajadores los que iniciaron esos trámites en las últimas seis semanas, informó este jueves el Departamento de Trabajo.
Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo alcanzaron una cima de 6,86 millones en la última semana de marzo y han ido disminuyendo gradualmente, mientras continúa el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en la economía estadounidense.
La cifra acumulada en seis semanas equivale al 22 % de la población en edad de trabajar. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que compensa las variaciones semanales, bajó a 4,17 millones en la semana que concluyó el 2 de mayo, comparado con los 5,03 millones de media de la semana anterior.