Noticias, TOP

Terror en Amazonas: CORONAVIRUS ACABARÁ VARIAS TRIBUS

La situación es crítica en el Amazonas de Colombia, Perú y Brasil. Expertos dicen que el abandono de los gobiernos y la falta de personal de la salud y hospitales originó que varias tribus desaparezcan víctimas de la COVID-19.

 

 

 

 

Los indígenas de la Amazonía. Si antes fue la viruela, la gripe o el sarampión, ahora los habitantes ancestrales del pulmón verde del planeta se enfrentan al coronavirus nuevamente desprotegidos y vulnerables, pero esta vez han decidido no morir en silencio.

«Nuestro pueblo está muriendo, es devastador», lamentó  el patriarca tradicional de la etnia kokama, Edney Samias, quien advirtió del riesgo de un «genocidio»; en caso de no recibir ayudas «urgentes» para frenar el avance del virus.

A pesar de las repetidas advertencias del peligro que corrían y de haberse aislado en sus territorios, la pandemia los ha alcanzado igualmente. Ya son 40 los indígenas fallecidos y 679 los contagiados por el COVID-19 en la Amazonía, según el registro de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Las dramáticas consecuencias afloran implacables en la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú sobre el río Amazonas. A cada lado se repite el mismo grito desesperado de auxilio.

La ONU ha iniciado una campaña para proteger a 35 pueblos indígenas colombianos ante su «posible extinción», en respuesta a «Las  amenazas que podrían acabar con los indígenas y entre las que se encuentran el desplazamiento interno, las desapariciones, las masacres, las minas antipersona y el reclutamiento forzoso de jóvenes por los grupos armados», informa Europa Pres

«La situación de salud de los pueblos indígenas por enfermedades infecto-contagiosas introducidas ya es grave debido a su alta prevalencia y el muy deficiente servicio de salud. El coronavirus agravaría más esta situación», dice la antropóloga peruana Beatriz Huertas, especializada en pueblos indígenas, sobre las condiciones de salud y los riesgos que deben enfrentar ahora los pueblos amazónicos ante la presencia del COVID-19 o coronavirus.

Una pandemia que tiene en vilo a la población mundial y que ha llevado a varios países de América Latina al cierre de fronteras y la declaración del estado de emergencia, como medidas de contención frente el aumento de los casos de personas infectadas por el virus.

Los indígenas en el Amazonas  de Colombia, Perú y Brasil están en peligro y varias tribus desaparecieron como consecuencia de la COVID-19.

En Leticia, la principal ciudad del Amazonas colombiano, la situación no es muy distinta. Los muertos todavía se cuentan por docenas, pero para los expertos las cifras pueden ser mucho más altas.

El más reciente comunicado de la Federación Médica Colombiana explica: «Los hospitales del Amazonas no tienen UCI para atender casos graves de Covid-19 y mucho menos tratar población vulnerable que requiera de respiradores y demás elementos biomédicos para salvar su vida. Igual de alarmante es la situación del personal médico y demás trabajadores que han tenido que renunciar por miedo a ser infectados en ejercicio de sus funciones».

Indígenas buscan refugio huyendo de los poblados que son contagiados con coronavirus.

El terror a la muerte a través del coronavirus ha hecho que los indígenas se encierren en sus viviendas.