Bogotá D.C., TOP

En Bogotá : PRESUPUESTO DE LA CULTURA PARA ATENDER COVID-19

Los artistas se encuentran listos para presentarse ante la comunidad bogotana. 

 

 

Con una inversión de $62.954.141.238 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, ha brindado apoyo al sector para mitigar el impacto producido por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Dichos recursos se han invertido en varios frentes. Por un lado, el sector cedió un total de         $52.581.468.433 al sistema Bogotá Solidaria en Casa, que busca entregar un Ingreso Mínimo Garantizado a las familias más pobres y vulnerables de Bogotá por el tiempo que dure el aislamiento.

La Alcaldía de Bogotá tiene por objetivo beneficiar con esta transferencia a 350 mil familias pobres de la ciudad. Y, de la mano de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y el esquema de donaciones privadas, se amplió esa ayuda temporal a otras 150.000 familias vulnerables, para llegar a un total de 500 mil familias vulnerables que necesitan un sustento básico para pasar la cuarentena en casa.

Otra de las líneas de inversión en esta coyuntura busca la reactivación económica y social del sector a través de un programa de Convocatorias de estímulos y reconocimientos que suman $8.581.375.000.

Durante este periodo se desarrollaron distintas estrategias de ayudas humanitarias: entrega de mercados a artistas, creadores y gestores culturales en las 20 localidades del Distrito. Además, la implementación del Decreto 561 de 2020, liderado por el Ministerio de Cultura, que estableció la destinación del 30% del recaudo del impuesto de telefonía móvil e internet para los actores del sector cultural. En total, invertimos en este propósito $953.534.881.

En materia de actividades para la mitigación de los efectos de la COVID-19 (salud mental y bienestar de los ciudadanos), desde la SCRD desarrollamos, con una inversión de $837.762.924, acciones como ‘Asómate a tu ventana’, ‘Idartes se muda a tu casa’ y apoyo a Zonas de Cuidado Especial, como la localidad de Kennedy.

En los parqueaderos grupos musicales llevan una voz de alivio a la gente encerrada en sus viviendas.