Noticias, TOP

Avanza el coronavirus: SOACHA EPICENTRO DE LA POBREZA

La comunidad de Soacha vigilante y expectante sobre la situación que se complica cada momento.Foto. Diario de Cundinamarca.

 

 

 

Javier Sánchez L.

Soacha

 

Colombia entera se encuentra preocupada por la suerte que pueda correr el municipio de Soacha que hoy hace parte de Bogotá. La extrema pobreza de sus gentes en su mayoria victimas de la violencia que ha huido de sus regiones en busca de salvar la vida.

El coronavirus es hoy el peligro que acecha a sus gentes. Las autoridades preocupadas y las gentes con miedo y hambre  enfrentan la pandemia.

La falta de trabajo, alimentos y en muchos casos de vivienda complican aún más la delicada situación que a diario deben afrontar quienes hacen parte de la comunidad de Soacha.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Sandarriaga, advirtió de la delicada situación que viven unas 126.000 familias de ese municipio que se encuentran en estado de pobreza extrema y que no tienen acceso a los servicios de alimentación.

El gobernador de Cundinamarca Nicolas Garcia Bustos, ha estado pendiente de la situación de Soacha con el entrega de ayudas y recursos, además de gestionar ante el gobierno nacional atención para las humildes gentes que habitan este municipio.

«Dios permita que el coronavirus no llegue masivamente a Soacha porque la tragedia sería grande», manifiesta una de las profesoras que acude a las viviendas de sus alumnos para entregarles tareas .

El funcionario permanentemente insiste ante  el Gobierno Nacional atienda las necesidades de ese municipio, que tiene una gran cantidad de personas en condición de desplazamiento, muchos de ellos inmigrantes venezolanos.

Un 27% de la población estaba en la pobreza y un 7,2% en la indigencia en 2018 en Colombia, y el desempleo era de un 12,2% al final de febrero, tasas que analistas vaticinan se incrementarán debido a la cuasi parálisis de la actividad productiva por las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Buena parte de los habitantes se tomaron los cerros y montañas para construir sus viviendas. 

Las construcciones son frágiles ante los pocos recursos que posen .

Humildad y pobreza a la vista.Los niños en medio de la pobreza.

En los lejanos cerros se han levantado viviendas. El símbolo de hambre La alcaldía de Soacha realiza esfuerzos entregando alimentos, pero es imposible llegar a todos.