Internacional, TOP

Un bosque: DONDE LOS ÁRBOLES CRECEN SOBRE ROCAS CALIZAS

El bloque montañoso comienza a elevarse hace aproximadamente unos mil 200 millones de años.

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Los bosques de la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, área protegida de gran biodiversidad de la Sierra de Cubitas de impresionantes cuevas, son los únicos de su tipo en Cuba en los que los árboles crecen sobre rocas.

El geógrafo e investigador cubano Jorge Aguilar asegura que el sustrato que tienen los árboles son las rocas; sobre esas piedras asciende la selva que introduce sus raíces entre las oquedades de los pedruscos y llega al manto freático a decenas de metros de profundidad y ahí se alimenta con el agua.

 Expuso que sobresalen en estas montañas del norte de la provincia de Camagüey el cedro, la caoba y el ébano negro, entre otros, todo un espacio de maderas preciosas que estuvo a punto de desaparecer por la tala indiscriminada.

 La Reserva Ecológica Limones Tuabaquey cubre un área de 19,6 kilómetros cuadrados, del que aproximadamente una décima parte se dedica al uso público para mostrar las riquezas naturales a las personas que visitan la zona.

 Son senderos dentro de la franja de supervivencia que no afectan el círculo de conservación estricto, donde no tiene acceso el hombre, excepto los investigadores cuando les corresponde realizar monitoreos para constatar las condiciones en qué están las especies vegetales y animales.

 Es vital la protección de la naturaleza y en especial de las aves que existen en esta serranía, entre las que están el Catey y la Cotorra que se reproducen únicamente cuando tienen su pareja inicial. Lo mismo ocurre con el Tocororo que también hace pareja por vida.

 Esta última especie no tiene peligro de extinción por la gran reproducción existente en la región. Además nadie enjaula el Tocororo porque muere en cautiverio. Por algo es el Ave Nacional de Cuba: no puede estar encerrado, tiene que estar libre.

 La zona no es la que más especies de aves atesora en toda la geografía cubana, pues en otras superan las 300,  en ese sitio se cuenta con 110, fundamentalmente de bosques.

 MARAVILLAS CAVERNARIAS DEL CARIBE Y EL MUNDO

La belleza y la historia de la Cueva Maria Teresa, que se hizo conocida en el mundo a través de la novela Sad, de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, destaca en la región: El nombre de la gruta responde al de la negra esclava que amamantó a la también poetisa.

La caverna se distingue por las pictografías (de más de 600 años de dibujos), que representan la solicitud de alimento de los aborigen a sus dioses, representada en los dibujos de cocodrilos, peces y otros animales.

 La reserva posee cuatro cuevas en las que están las evidencias de la presencia aborigen: la de Matías, con grandes murales precolombinos que reflejaban cómo eran la vida de los habitantes de la isla antes de la llegada de los españoles y posterior a los colonizadores.

 En tanto, en la cueva de Las Mercedes, todos los días entre las 12:35 y 12:45 el sol penetra a través de una cavidad e ilumina una pared en la que se puede apreciar bosquejos que representan al Sol y a la Luna que eran los dos dioses que adoraban los aborígenes.

 La cueva de Pichardo se localiza en el cerro Tuabaquey, a uno 125 metros de altura, en la ladera sur, en la que se encuentran las pictografías mejores conservadas del Caribe. Todas estas maravillas están propuestas para ser nominadas ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Son famosas y enormes pictografías de caretas a tamaño humano. Parecen acabadas de dibujar porque están en un sitio inaccesible.

 LOS MAYORES ATRACTIVOS DE LIMONES TUABAQUEY

El Hoyo de Bonet y el Paso de los Paredones (relativamente estrecho y con paredes que consiguen los 45 metros de altura), constituyen los mayores atractivos para quienes visitan la Reserva Ecológica Limones de Tuabaquey.

 Tienen su origen en el momento en que el bloque montañoso comienza a elevarse hace aproximadamente unos mil 200 millones de años. Goza de un paisaje poco común porque el bloque se levantó en solo un millón de años y se partió en pedazos para abrirse en los Pasos.

El Paso de los Paredones relativamente estrecho y con paredes que consiguen los 45 metros de altura.Esta región no ha sufrido incendios forestales desde hace más de 70 años.La Reserva Ecológica Limones Tuabaquey cubre un área de 19,6 kilómetros cuadrados.Las bellas palmeras, árbol nacional de Cuba.Los bosques de la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, son los únicos de su tipo en Cuba en los que los árboles crecen sobre rocas.Reserva Ecológica Limones –Tuabaquey, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ubicada en la Sierra de Cubitas, a solo 32 kilómetros de la central ciudad cubana de Camagüey.Reserva Ecológica Limones Tuabaquey.