Noticias, TOP

Arzobispo de Cali: «DUQUE EJERCE VENGANZA GENOCIDA A LA PAZ»

«Desde la campaña electoral se sentía un espíritu de venganza contra el gobierno Santos que inició estos procesos y lo más grave, de venganza contra los mismos excombatientes de las FARC que se acogieron al proceso, una venganza genocida para desmembrar completamente la sociedad»: sostuvo Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali. 

 

 

 

 

Por primera vez en la historia de Colombia una autoridad eclesiástica acusa al gobierno del presidente Duque de tener una venganza genocida con los procesos de paz adelantados por el anterior presidente Juan Manuel Santos. El fuerte pronunciamiento fue realizado por Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali.

«Desde la campaña electoral se sentía un espíritu de venganza contra el gobierno Santos que inició estos procesos y lo más grave, de venganza contra los mismos excombatientes de las FARC que se acogieron al proceso, una venganza genocida para desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenían o tienen influencia las organizaciones subversivas», aseguró el alto prelado de la iglesia católica.

El religioso manifestó una incertidumbre frente al futuro de los procesos de paz ya firmados como el de las FARC y los que estaban en curso como con la guerrilla del ELN.

Expresó  que por la postura del Gobierno el cual considera le ha dado un manejo partidista electoral a los acuerdos de paz, ha hecho que se recrudezca la violencia contra los líderes sociales y desmovilizados.

«El retorno a la guerra ha sido evidente, la multiplicación de actores armados en los territorios ha hecho más dolorosa y compleja la situación.  La pérdida de interlocución con el Coce (Comando Central del ELN). Cada vez más difícil identificar a los interlocutores», dijo monseñor Duarte Mejía.

Sin embargo, no descartó que el Gobierno busque un proceso con el ELN muy a su manera  aunque desconoció si la guerrilla les responderá el intento. Pero agregó que desde la iglesia se apoyará cualquier proceso de paz con dicho grupo insurgente.

El Arzobispo de Cali analizó que debido a la situación del país, probablemente se pueda dar una lucha por el control total de la sociedad.