Noticias, TOP

14 de julio: DÍA NACIONAL DE FRANCIA

El día nacional de Francia, celebrado el 14 de julio, es un día festivo en Francia. Fue instituido por ley en 1880 para conmemorar la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, símbolo del fin de la monarquía.

 

Hoy 14 de julio no es solamente una fiesta para los franceses, tiene también un alcance universal. La voluntad de libertad, de igualdad y de fraternidad que expresó el pueblo parisino con la toma de la Bastilla, se concretó posteriormente con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Muchos países se inspiraron de este texto fundamental para diseñar sus leyes.

El día nacional de Francia, celebrado el 14 de julio, es un día festivo en Francia. Fue instituido por ley en 1880 para conmemorar la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, símbolo del fin de la monarquía absoluta y la Fiesta de la Federación del mismo día de 1790, símbolo de la unión de la nación francesa.

La fiesta nacional se construyó sobre el recuerdo y el sentido de dos eventos de la época de la Revolución Francesa que se focalizan sobre las acciones del pueblo como actor, sujeto y fin. Sin embargo, los hechos conllevan su propia historia e interpretación y hacen de la memoria colectiva alrededor del 14 julio una reconstrucción. 

Fiesta nacional 

El 6 de julio de 1880, se promulga la propuesta de ley para adoptar la fecha del 14 de julio como día de la Fiesta nacional. El texto precisa que se trata de una manifestación militar, pero no precisa un año de referencia. ¿Se trata del 14 de julio de 1789, día de la toma de la Bastilla, o del 14 de julio 1790, día de la Fiesta de la Federación? ¿Se conmemora un evento violento o un evento pacífico? ¿El fin del absolutismo o de la unión republicana?

La génesis del 14 de julio: 

Es apenas al principio del año 1879 que los republicanos logran controlar las instituciones. Tienen entonces que arraigar la República con la adopción de un conjunto de símbolos, el establecimiento de rituales y de prácticas colectivas. Así mismo, en 1880, los diputados republicanos están confrontados a la necesidad de ofrecer a la Nación una fiesta colectiva a la cual hay que fijar una fecha y organizar el contenido.

El 14 de julio se impone poco a poco en el debate, de cierta forma por eliminación de otras fechas, pero también porque cumple con los requisitos que se impusieron.

  • El 14 de julio 1789, fecha de la toma de la Bastilla (una cárcel fortificada en el pleno centro de París), es un día de intervención del pueblo francés en contra de la arbitrariedad de la realeza en materia de justicia y representa su conquista de la libertad.
  • El 14 de julio 1790 es la fiesta de la federación. Esta fiesta fue celebrada en el Campo de Marte de París en un clima de unión nacional. Asimismo, esta referencia atenúa el carácter violento de la toma de la Bastilla a favor de un evento que celebra la Nación federada, unida en una misma fiesta y asociando a todas las partes en pro de un proyecto común.

Francia es famosa por sus relieves, uno de sus grandes atractivos turísticos. 

Francia es mundialmente conocida por ser uno de los enclaves del planeta con mayor producción de vino.