Noticias, TOP

Gobierno Nacional y Distrital : DICEN NO A LA CUARENTENA TOTAL EN BOGOTÁ

El gobierno nacional determino que  Bogotá no realizara una cuarentena total para evitar el contagio masivo de coronavirus, el gobierno le apuesta la reactivación económica.Foto@jhonmeza

 

 

 

 

La alcaldesa Claudia López  acordó con el gobierno nacional descartar  la posibilidad de una cuarentena total en Bogotá.Las ocho localidades que actualmente está en cuarentena (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Mártires y Tunjuelito) seguirán igual hasta el 26 de julio, tal como estaba programado antes, pero se adelantaron las fechas para el segundo grupo. Desde el 23 de julio hasta el 6 de agosto las siguientes localidades estarán en cuarenta: Bosa,  Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

 

 

Las agremiaciones medicas responsabilizaron al presidente Iván  Duque y al ministro de Salud Fernando Ruiz por la tragedia que se pueda registrar y la mortandad en Bogotá , al conocer la decisión del gobierno nacional de descartar una cuarentena total en la capital de la República

Los galenos indicaron que el gobierno nacional tienen como prioridad la reactivación económica, por encima de la vida de los colombianos.

El ministro de Salud Fernando Ruiz  anunció que  se tomó la decisión de seguir con los cierres sector aislados y descartar la medida de cuarentena total.

Bogotá presenta 67.843 casos, de los cuales hay 24.447 recuperados y 37.263 activos. El Rt en la capital de la República es de 1,13 y la positividad de 18,18. Cuenta con 1.740 camas UCI reportadas en REPS y una ocupación promedio del 86%.

«Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI», explicó el ministro Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud aseguró que esta decisión va en consonancia a las medidas tomadas el pasado 10 de julio donde se manifestó en el Puesto de Mando Unificado en el cual se avaló la propuesta de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Entre los análisis desarrollados por el comité estuvo que aumentó el número de casos de pacientes con COVID-19 y sospechosos de COVID-19 hospitalizados en UCI, pero se disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no COVID.  Por lo que se aumentó el número de camas UCI disponibles y totales.

«Consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, cuyo objetivo central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios y continuar haciendo las adecuaciones locativas del sistema de salud y la consecución y preparación del talento humano necesario», sostiene la Federación Medica Colombiana.

«Una cuarentena total en Bogotá sería un golpe demoledor para el ingreso de las familias y las empresas. No es la solución para un problema con el que tendremos que convivir durante meses. Hay que buscar el balance entre salud y economía», dice el ex candidato presidencialÓscar Iván Zuluaga, quien salió en defensa del gobierno de Duque.