El Unikeko («dormilón del año») suele ser un alcalde, político o artista finlandés, que se sumerge en el mar ante la mirada atenta de todos los ciudadanos. En el 2016 arrojaron al esposo de la presidente.
Guillermo Romero Salamanca
En Finlandia quien no se levante temprano el 27 de julio puede sufrir un fuerte resfriado. Tienen la bendita costumbre que al último en levantarse le arrojan un balde con agua fría o, simplemente, lo lanzan al mar.
Es una costumbre de hace más mil 600 años la que tiene Finlandia, uno de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki, y la segunda ciudad más grande y área urbana más grande es Tampere, 180 kilómetros al norte de Helsinki.
En 2017, Finlandia contaba con una población de 5,5 millones de habitantes en un área de 338 145 km².La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del golfo de Finlandia y sus alrededores.
EL DÍA DEL DORMILÓN
El día 27 de julio es el Unikeonpäivä, es decir, «el día del dormilón», el único día del año en el que está «prohibido» dormir hasta tarde. Las familias castigan a los últimos en levantarse echándoles un cubo de agua fría o, en algunos casos, lanzándoles a las gélidas aguas del lago o la playa más cercana.
Esta curiosa tradición se celebra, sobre todo, en la ciudad de Naantali, al sudoeste de Finlandia, donde dicen que nació el Unikeonpäivä. Además de celebrar la tradición con la familia, cada año se elige a un ciudadano conocido para ser arrojado a las frías aguas. El Unikeko («dormilón del año») suele ser un alcalde, político o artista finlandés, que se sumerge en el mar ante la mirada atenta de todos los ciudadanos. En el 2016 arrojaron al esposo de la presidente.
El origen del Unikeonpäivä viene desde la Edad Media. Según la tradición, en esa época seis cristianos durmieron en una cueva durante 200 años, desde el 249 hasta el 447, huyendo del emperador romano Decio. La tradición no se importó a Finlandia hasta el siglo VI, aunque empezó a celebrarse en Naantali en el 1880.
También, se dice que el 27 de julio es el día de los resfriados en Finlandia, ya que los cubos y las zambullidas en agua helada pasan factura al día siguiente. Desde luego, es una buena manera de castigar a aquellos amantes de la cama. Y suerte que es verano, porque de ser en invierno igual no lo cuentan.
El día 27 de julio es el Unikeonpäivä, es decir, «el día del dormilón», el único día del año en el que está «prohibido» dormir hasta tarde. Las familias castigan a los últimos en levantarse echándoles un cubo de agua fría.