La nueva norma no procede de manera retroactiva. Los préstamos contraídos a la fecha siguen obligados al cumplimiento de lo pactado con la entidad crediticia.
Luis Felipe Gómez Maldonado
Primicia
Los deudores financieros podrán prepagar parcial o totalmente sus créditos de consumo o comerciales, sin tener que cancelar, como hasta hoy se aplica, una multa a la entidad prestadora.
La norma aprobada en último debate en la Plenaria del Senado con ponencia del legislador Antonio Guerra de La Espriella, autoriza al usuario a acordar condiciones mucho más favorables de los préstamos y a trasladarse a otra institución financiera que le ofrezca mejores condiciones crediticias.
La ley, con autoría de Representante a la Cámara, David Barguil, conservador de Córdoba, que será sancionada en los próximos días por el Presidente Juan Manuel Santos una vez cumpla la etapa de conciliación, autoriza a los particulares a cancelar sus compromisos hasta un tope de 880 salarios mínimos mensuales.
Por propuesta de algunos de los Senadores, se incluyó un nuevo artículo que autoriza a los establecimientos público, como los departamentos y municipios, a anticipar el pago de sus compromisos, porque consiguieron un crédito más barato o porque hicieron un buen ejercicio con el cobro de los impuestos a favor.
El senador Guerra de La Espriella explicó que en los mandatarios municipales y departamentales quedan excluidos del tope de los 880 salarios mínimos mensuales, podrán pagar los créditos bancarios en su totalidad, o acortar sus plazos con el prepago.
Los bancos en Colombia están en manos de agiotistas que ahora están comprando los medios de comunicación para desinformar a nuestro país.
Es absurdo lo que hacen los bancos con el dinero del pueblo, pareciera que son un estado por encima del establecido, ellos captan nuestro dinero y nos cobrar por darselo para que lo utilicen en su beneficio, es un robo descarado, llaman «productos» el hacer una «solicitud de saldo» y lo cobran… y asi con todos sus «Productos». el pais de ISLADIA los metio a la carcel por usureros y ladrones, los gerentes de estos bancos ganan mas de 20 millones de pesos y se las pasan en los campos de Gol.