Barranquilla puede ser la ciudad colombiana que más ha inspirado a los compositores.
Hace unos 40 años, la orquesta venezolana Los Melódicos impuso para la gloria, «Barranquilla es tu ciudad», en la cual relata que siempre te ofrece una sonrisa, o la belleza de sus mujeres, su zona franca o su río Magdalena.
Su calor, su arena, su historia, sus personas, sus tradiciones y desde luego su Carnaval le dan a Barranquilla una característica especial para atraer a turistas, empresarios y hombres de negocio.
Según Pro Barranquilla, la ciudad tiene una ubicación estratégica en el Caribe en el epicentro de la región turística por excelencia de Colombia a tan sólo 1 hora por vía terrestre de Cartagena y Santa Marta.
El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz ofrece vuelos internacionales diarios hacia el Aeropuerto de Tocumen en la Ciudad de Panamá y al Aeropuerto Internacional de Miami que conectan Barranquilla con el resto del mundo por ser hubs de aerolíneas internacionales brindándonos la oportunidad de acceso a más de 150 destinos en 47 países. Asimismo, cuenta con excelente conectividad nacional hacia las diferentes ciudades del país a través de 200 vuelos semanales.
Un potencial de desarrollo en la ribera entre Cartagena y Barranquilla para el desarrollo de segunda vivienda, marinas, parques de diversiones, resorts y centros especializados para deportes acuáticos
Importante mercado para el desarrollo de proyectos turísticos. Tiene un gran potencial para el desarrollo de una variedad de actividades alrededor del turismo cultural, de negocios, de compra, de salud, deportivo y de eventos y convenciones.
CON TODOS LOS POTENCIALES
Barranquilla, situada a 1.007 kilómetros al norte de Bogotá, en la costa Caribe, es la capital del departamento del Atlántico y cuenta en la actualidad con cerca de 1,5 millones de habitantes.
El aspecto general de Barranquilla muestra dos áreas diferentes: una al este, plana y baja, aledaña al río Magdalena, la otra hacia el oeste, formada por lomas de diferente altitud que no sobrepasan los 150 metros sobre el nivel del mar.
Predominan los vientos alisios del noroeste, las temperaturas son altas pero refrescadas por las brisas marinas.
Sus calles son amplias y pavimentadas. La salida y entrada de pasajeros y carga por vía área se realiza a través del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad.
Barranquilla tiene una infraestructura hotelera amplia, además de hostales, residencias y otras formas de hospedaje, que ofrecen al visitante diferentes alternativas de alojamiento.
Dentro de los sitios de interés cultural sobresalen los museos Romántico, de Historia Natural, Antropológico; las iglesias de San Nicolás y San Roque, el Jardín Botánico, Bocas de Ceniza y las playas de Pradomar. Anualmente se celebra el Carnaval de Barranquilla, que por su originalidad y cantidad de participantes, es considerado uno de los más importantes de América.
Esta fiesta, que no tiene paralelismos con ninguna otra, es amenizada con la música típica de la región con la cual se da paso a danzas autóctonas, en las que se exhiben trajes multicolores exóticos.
Bocas de ceniza
Es el terminal marítimo y fluvial, en donde el río Magdalena vierte todas sus aguas al Mar Caribe. Para llegar a este lugar, el turista puede tomar un tren desde el Campamento de Flores y observar un bello atardecer acompañado de un paisaje adornado por flamingos.
Volcán de Lodo
Esta formación natural de 7 metros de alto por 2 de diámetro se encuentra en el municipio de Galerazamba, distante 70 km de Barranquilla a orillas de la Ciénaga del Totumo y es uno de los principales atractivos turísticos del Atlántico.
Cueva de la Mojana
Se ubica en el corregimiento de Arroyo de Piedras. Desde allí se aprecia la Laguna de Guájaro donde es donde los amantes de la aventura podrán practicar deportes náuticos.
Lago del Cisne
A tan solo 3 kilómetros de Barranquilla, este hermoso lago de aguas profundas es ideal para montar en bote y practicar la pesca.
Playas
Pradomar
Se encuentra a tan sólo 18 km de Barranquilla y es el más importante centro de recreación y descanso de la ciudad. Allí el turista encontrará hermosas playas, estaderos y escenarios para la práctica de deportes acuáticos.
Puerto Velero
Se ubica sobre la vía que conduce a Cartagena en el municipio de Tubará, el cual posee unas bonitas playas, con la opción de hospedaje y alimentación para el visitante.
La transformación de Barranquilla ha sido grande en los últimos 20 años.
Barranquilla tiene una infraestructura hotelera amplia, además de hostales, residencias y otras formas de hospedaje, que ofrecen al visitante diferentes alternativas de alojamiento.