Noticias, TOP

En Colombia: MASACRES SE CONVIERTEN EN EL PAN DE CADA DIA

‘Genocidio generacional’

 

 

 

Las masacres ocurridas durante los últimos días no son hechos aislado, son la reactivación de los grupos paramilitares que quieren amedrentar la justicia en Colombia. Ya se había anunciado por políticos del partido de gobierno de incendiar el país.

 

Rafael Camargo

Orbedatos

Agencia de Noticias

 

La violencia se encendió de nuevo en Colombia con la reactivación de ejércitos paramilitares que están actuando en buena parte del territorio, sembrando el terror para defender los intereses de quienes patrocinan la conformación de estos grupos y poder seguir aumentando sus capitales a costa de la sangre de la gente humilde, esto lo han hecho saber organizaciones no gubernamentales dedicadas al estudio de las causas de la violencia en Colombia.

El departamento del Cauca se ha convertido en el cementerio de la violencia. A diario son masacrados líderes sociales, líderes indígenas, jóvenes y niños. El respeto por la vida ha terminado. Los violentos y sus patrocinadores son los responsables del genocidio en el Cauca.

Los casos que se presentan en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, no son hechos aislados, son hechos premeditados. La fatídica alianza entre las organizaciones de narcotraficantes y las organizaciones paramilitares, tienen como propósito amedrentar a la ciudadanía y permitir que se siga consolidando en Colombia un narcoestado.

El arzobispo de Cali monseñor Darío de Jesús Monsalve   que se ha declarado defensor de las víctimas ha sido en varias oportunidades desautorizado por el las directivas nacionales del clero y por el propio nuncio apostólico a petición del gobierno.

Monseñor Monsalve calificó los sangrientos hechos como un ‘genocidio generacional’ tras indicar que se están matando jóvenes vulnerables sin darles la oportunidad de un futuro, mientras pidió que se sepa toda la verdad de lo ocurrido «por dura que sea».

«No es la primera vez que en Colombia ocurren este tipo de hechos donde se asesinan jóvenes como los casos de los ‘falsos positivos’ y no se conoce por qué y quiénes los mataron. Realmente en este caso es muy triste que en un ambiente de pandemia (…) cinco jóvenes de un mismo barrio se van a buscar un esparcimiento en un cañaduzal y terminan asesinados», dijo el prelado de la iglesia en el Valle del Cauca.

Las hasta hace poco denominadas bandas criminales, ahora volvieron como organizaciones paramilitares se han extendido por buena parte del territorio nacional. Hoy tienen presencia en regiones donde se llevan a cabo importantes proyectos extractivos (minería, hidrocarburos); territorios de frontera, donde los controles estatales son débiles y porosos; y en zonas con fuerte presencia de cultivos ilícitos y laboratorios para la producción de alcaloides.

Reacciones

En las redes sociales diversas opiniones de lo que está sucediendo en Colombia:

Temístocles Ortega, senador de Cambio Radical 
«Paren la muerte!! 9 en Nariño; 5 en Cali; 1×1 goteo en Cauca! Y más! No les dice nada esto? Nada? De verdad nada? Bastan unas declaraciones? Bastan? De verdad?Les quedo grande esto? O no? No pasa nada? En un país serio ya habría renuncias! Aquí no! Todo va bien! Irresponsables!».

Lau cubides

«En Colombia no puedes ser líder social porque te matan, no puedes ser afro porque te matan, no puedes ser mujer porque te matan, no puedes ser LGBTIQ porque te matan, no puedes ser niño porque te matan. Nacer en Colombia es nacer con sentencia de muerte. #NosEstanMasacrando »

Camilo Romero

 «¡Vuelven las masacres! Luto en Nariño. Lo de #Samaniego ahora, más lo sucedido con 7 niños, es reflejo del retroceso del país al pasado. Esa lógica de poder que nos gobierna hizo de la violencia una de sus herramientas, con estrategia de miedo y seguridad».

Roy Barreras

 «¡Horror! ¡Horror! Niños asesinados yendo a la escuela en Leyva hace 6 días,5 menores asesinados en Cali hace 4 días; ¡9 estudiantes asesinados anoche en Samaniego! Videos de torturas, desmembraciones; ¡vuelven masacres, desplazamientos, ejecuciones! Pérdida total de control de la seguridad».

Daniel Samper Ospina

 «Hoy la tendencia es #Samaniego, es Nariño, y es el grito de qué #NosEstánMasacrando: de eso debemos hablar: ¿qué va a hacer el gobierno frente a esta pandemia de asesinatos a los jóvenes y niños de Colombia? ¿Cómo parar este horror? ¿En su agenda sólo está el Covid y Uribe?».

Iván Marulanda

 «No se puede creer, 9 jóvenes asesinados anoche en Samaniego, ¡5 en Cali hace pocos días y otros más aquí y allá en cortas horas! qué se puede decir del país en el que se mata la semilla! Y de las instituciones costosas e inútiles incapaces de proteger las vidas que apenas florecen».

Feliciano Valencia 

«#Samaniego #NosEstanMasacrando No podemos naturalizar la barbarie. Tres masacres en menos de una semana y continúan los asesinatos sistemáticos de nuestros líderes. Nos duele cada vida ¿Qué está pasando en Colombia? »

Vicky Dávila

 «La historia de la masacre de 9 personas en #Samaniego Nariño es terrorífica: un grupo de hombres armados irrumpió en una casa y disparó contra todas las personas que se encontraban en el lugar. ¿Qué está pasando en el país?».

colombiana

«Nos quieren ver la cara. Nos matan, nos silencian y a parte quieren engañar al país con eso de «vamos a llegar al fondo y dar con los autores de este crimen » No hace falta tanta demagogia, sabemos quiénes quieren callar a la juventud activa».

Alexander Ochoa

«Duele lo que pasa en Colombia, cada día una nueva masacre, #NosEstanMasacrando a los niños, jóvenes, campesinos, indígenas y es un secreto a voces sus autores y el Gobierno de Colombia cómplice ante los hechos. Duele #Samaniego duele mi país. Nuestro deber movilizarnos YA!!»

Jean Carlo Ramirez

 «Están asesinando cruelmente y sin piedad a nuestros jóvenes. Estamos volviendo a ese círculo vicioso de violencia que tanto daño nos ha hecho como sociedad. Debemos despertar. Este tipo de cosas NO son normales. #NosEstanMasacrando

Los niños en Cali masacrados por los paramilitaresLos jóvenes masacrados en Samaniego Nariño Las nuevas generaciones sin futuroEntierros masivos de niños masacradosEl departamento del Cauca convertido en un cementerio