No te cansarás de observarlo: parece que la naturaleza dejó caer desde el cielo una sola gota de color azul sobre el mar y se tiñeron colores infinitos dentro de él. Se trata del «agujero azul».
Calles cubiertas de arena blanca y casas de madera le han valido a San Pedro, Belice el mote de «la Isla Bonita».
El turismo en Belice ha crecido considerablemente. Por generaciones, la gente de habla Inglesa de Belice se ha comprometido a preservar el ambiente único y encantador del país, mientras recibe a los visitantes con los brazos abiertos, como si hubieran vivido aquí toda su vida.
El sector de turismo ocupa el segundo lugar en el país como generador de divisas extranjeras después de Agricultura, contribuyendo en más de 100 millones de dólares EE.UU. anuales al PIB. Año tras año el número de turistas que visitan Belice se incrementa. El Gobierno está comprometido en mejorar la administración del ambiente, lo cual ha demostrando, manteniendo 40 por ciento del país bajo algún tipo de estatus de protección.
El pueblo de Belice tiene una variedad de tradiciones y costumbres que representan más de 10 culturas diversas. Este es crisol de personalidades de colores, haciendo de sus residentes, el mayor recurso del país en la parte delantera del turismo.
Belice se compone de una combinación armónica de los mayas, mestizos, criollos, garífunas, las Indias Orientales, menonitas, árabes y chinos, así como un número de europeos, estadounidenses y de otros expatriados, pero que lo convierten en un lugar feliz, pacífico y de un destino amigable con el medio ambiente.
Belice limita al norte con México y al sur y al oeste con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica hasta adquirir su actual denominación en razón de la ciudad de Belice (la maya Holzuz) y el río en cuya desembocadura está edificada. Su capital es Belmopán y la ciudad de Belice, antigua capital del país, es la principal aglomeración urbana y además el principal puerto que queda cerca.
Belice tiene una matriz turística muy diversa. Posee la Barrera de Coral de Belice –segunda más grande del mundo–, más de 450 cayos (islas), excelente para la pesca; con aguas seguras para nadar, navegar, hacer windsurfing, rafting en cuevas, bucear y numerosos ríos para hacer rafting, con posibilidades para visitar varias junglas y reservas de vida silvestre; con lugares para hacer caminatas; sitio ideal para la fotografía de aves y tours en helicóptero, así como varias ruinas mayas, soportan las industrias del turismo y eco-turismo.
Belice está dividido en 6 distritos conectados por carreteras asfaltadas de dos carriles y una red bien organizada por la compañía aérea nacional y servicios de ferry, por lo que es fácil planificar su visita de un extremo al otro del país. Existen 9 destinos reconocidos internacionalmente que le permitirán mezclar y combinar su elección de arrecifes, selva, historia maya y culturas contemporáneas.
SITIOS PARA OBSERVAR
Belmopán es la capital de Belice. Se localiza en la región central del país en el distrito de Cayo. Con una población estimada de 30.000 habitantes. Belmopán es una de las capitales más pequeñas del mundo. Belmopán se fundó y se convirtió en la capital beliceña en 1970 después de la gran destrucción que causó un huracán a la Ciudad de Belice (la antigua capital) en 1961.
En Cayo Ambergris se halla la isla de San Pedro, es una región protegida por la Barrera de Arrecife del Caribe, conocida por ser la segunda en su tipo más grande del planeta. Desde aquí, puede trasladarse hasta el Cayo Caulker, sitio perfecto para la práctica de deportes acuáticos; el Arrecife Lighthouse, muy popular entre los buceadores; y Blue Hole, un abismo en el mar que tiene 121 metros de profundidad y que es frecuentado por los turistas más arriesgados para bucear con los tiburones.
El Agujero Azul (en inglés) The Great Blue Hole) es un gran sumidero o agujero azul» de la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. Cuando acabó la glaciación, o última Edad de Hielo, hace 12.000 años, el nivel del mar subió, las cavernas se inundaron, la cubierta se derrumbó y se formó esta sima que apasiona a los buceadores porque alberga muchas especies de seres marinos (peces, esponjas y corales). Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género. El Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Los campos de caña de azúcar que bordean las carreteras, el río que forma un canal importante desde los antiguos mayas, son un auténtico paraíso de la fauna y el paisaje en la zona norte de Belice. Los restos de la herencia maya en los templos y centros ceremoniales coexisten con las culturas de vida de los mestizos y de ascendencia maya yucateco. El idioma español es muy común aquí.
El fértil valle del río Belice, con el mono aullador y santuarios de aves y Altun Ha –templos mayas– se encuentran en el distrito de Belice, con su ciudad, que es el mayor centro de población en el país, una mezcla vibrante de viejo mundo encantado y las comodidades modernas. Con su arquitectura colonial y recuerdos históricos de los años 1700.
El oeste de Belice es el hogar las ciudades gemelas de Santa Elena y San Ignacio y la ciudad fronteriza de Benque Viejo del Carmen, junto con los bosques, cuevas y cascadas del Mountain Pine Ridge y varias grandes ciudades mayas. La influencia del sabor mestizo es palpable aquí, y posee una población grande de menonitas de origen alemán con sede en la comunidad de Lookout.
Iniciar unas grandiosas vacaciones en el Sur de Belice, es unirse con un diverso grupo de gente buena y buenos momentos. Punta Gorda es la puerta de entrada a todo desde pesca en alta mar a paseos por el río, espeleología, avistaje de aves, sitios arqueológicos Mayas y la única reserva natural de jaguares en el mundo.
La Costa del Sureste es una mezcla de cultura y aventura. Desde la vista a las montañas Mayas hasta la arena dorada de las playas, el Sureste de Belice tiene algo para todos. Mientras que atraviesa la autopista Hummingbird, pare en uno de los únicos santuarios de jaguares en el mundo.
Cocina tradicional
La base de la cocina de Belice es el clásico arroz y frijol de arroz blanco y frijoles rojos. Es importante señalar que la diferencia entre el arroz y los frijoles «y» los frijoles y el arroz «es que» Arroz y frijoles «se refiere a los dos que son cocinados juntos en la leche de coco. Los frijoles y el arroz «se refiere a los platos están cocinados y servidos por separado». Una cena de Belice auténtico par que cualquiera de estas variedades con pollo guisado o frito, carne o pescado.
Estofado de pollo es uno de los platos más tradicionales de Belice, y que cada visitante debe experimentar. El secreto de este plato delicioso es el pollo se dore por el que ha sido frotada con una pasta anato llama «recado» y se espolvorean con sal, pimienta y ajo antes de añadir agua, un chorrito de vinagre y cebolla picada y los pimientos dulces. Este método ayuda a sacar el mayor sabor. Tradicionalmente, el pollo guisado se acompaña de arroz y frijoles, ensalada de papas y plátanos maduros fritos.
Belice es un lugar para descubrir, para llevarse en el corazón.
En Cayo Ambergris se halla la isla de San Pedro, es una región protegida por la Barrera de Arrecife del Caribe, conocida por ser la segunda en su tipo más grande del planeta.Litoral de Belice.Playas de Belice.