Noticias, TOP

El Peñón: TURISMO DE ALTURA

El Peñón es una altura que se ha convertido en uno de los grandes centros de turismo de Antioquia.

 

 

 

 

Primicia Diario

El Peñón es una altura que se ha convertido en uno de los grandes centros de turismo de Antioquia.

Se le llama como el Peñón de Guatapé a un monolito de 220 metros de altura localizado en el municipio que lleva su nombre y cercano a un embalse, con más de  1.240 millones de metros cúbicos de agua genera el 30 por ciento de la energía que el país consume, provoca encantamiento y ofrece posibilidades de la práctica de deportes náuticos y pesca.

El Peñol Guatapé es el embalse de regulación más grande del país y hace parte de una de las cadenas hidráulicas que más energía le aporta al Sistema. Permite almacenar agua en los meses de invierno en Colombia (mayo a noviembre), para utilizarla durante los meses de verano (diciembre a abril), y de este modo contribuir al suministro energético del país durante todo el año.

Según la intensidad de las lluvias, el embalse puede descender más o menos al llegar el mes de abril, cuando finaliza el verano. A partir de mayo, comienza la recuperación del embalse, hasta llegar a su nivel máximo en noviembre.

La Piedra, compuesta por cuarzofeldespato y mica, fue escalada por primera vez en 16 de julio de 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López en compañía de Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 740 escalones construidos en el monolito.

Después de que todo un pueblo fuera inundado para llevar a cabo la construcción del embalse, este municipio fue reubicado convirtiéndose en un destino turístico donde sus principales atractivos son la «Piedra del Marial», un lugar de peregrinación religiosa, su templo construido simulando una piedra y la Casa museo, lugar donde se puede conocer la historia de la inundación del pueblo y por supuesto los múltiples atractivos que se derivan del embalse.

Un poco de historia

La historia cuenta que la Piedra del Peñol, fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces, a ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental.

En 1954 la que se llamaría peñón de Guatapé era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que sería el futuro del oriente. En la actualidad la fama de su belleza se ha extendido a todos los rincones del mundo.

Luis Eduardo Villegas fue el único que la miro con ojos de futuro y progreso para la zona.

Son ya 50 años de lucha y trabajo en que se ha logrado sacar del anonimato y olvido esta mole.

Su historia data del año 1954 cuando por un reto del padre Alfonso Montoya, párroco de Guatapé, a sabiendas que vendrían escaladores de diferentes lugares del mundo, a tomar el reto de escalarla, en misa lanza la expresión que «los sapos no suben a las piedras» y como reto lo asume don Luis Eduardo Villegas y en compañía de Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez se les adelanta a todos y logran escalar esta maravillosa mole y tras 5 días de aventura logran el 16 de julio de 1954 izar una camisa en lo alto.

Varias escalas de madera le sucedieron antes de las seguras escalas de concreto que posee en la actualidad, con doble vía, una para subir y otra para bajar. En un futuro, llegará a poseer un moderno teleférico, lo que posibilita el ascenso a más personas, incluso aquellas que poseen alguna discapacidad.
Las marcas que posee la gran roca GI data de cuando querían escribir el nombre GUATAPE pero una norma que prohibía intervenir este tipo de atractivos les impidió terminar su trabajo.

El lugar se encuentra rodeado de un sinnúmero de negocios de artesanías de la familia Villegas, donde se pueden adquirir recuerdos elaborados por artesanos de la zona, también encontramos una buena zona de restaurantes, finca hoteles, hosterías y hoteles de gran categoría.
El transporte es permanente y se pueden utilizar las famosas moto chivas, versión en miniatura de las chivas paisas al mejor estilo del municipio de Guatapé, para recorrer las calles de este bello municipio de Antioquia Famoso además por sus Zócalos multicolores y multiformes. TODO UN PASEO QUE VALE LA PENA VIVIR en todo su esplendor.

El Peñón de Guatapé a un monolito de 220 metros de altura localizado en el municipio que lleva su nombre .