Noticias, TOP

Colombia en peligro: AMENAZA CONTRA LOS PÁRAMOS

Páramo de Sumapaz

 

 

 

Los páramos son las fabricas de agua en el mundo. Colombia cuenta con el 70 por ciento de los paramos del mundo. Sin embargo la minería, ganadería y cultivos ilícitos están acabando con estas maravillas de las naturaleza.

 

 

Orbedatos

Agencia de Noticias

Los páramos son lugares mágicos y escondidos que se caracterizan por su clima cambiante, altura y humedad. Gran parte del tiempo están cubiertos por un manto grisáceo que por momentos revela su descomunal paisaje, de diversas tonalidades de verde, amarillo y azul. Extensos tapetes de musgo y arbustos se entretejen con los longevos frailejones de hojas peludas y hermosas flores amarillas, que permanecen firmes ante el fuerte viento y la inclemente lluvia, protegiendo las frías aguas de bellas lagunas que engalanan el paisaje.

Colombia tiene la fortuna de contar dentro de sus territorio con el páramo andino – Un ecosistema particular en el mundo que es considerado como una de las fábricas de agua del planeta. Aunque existen páramos en otros países como Ecuador, Perú o Costa Rica, es Colombia quien cuenta con la mayor extensión de páramos en el mundo gracias a sus tres cordilleras.

A pesar de su de los uno de los paisajes naturales más hermosos e impactantes del planeta, diversos fenómenos como la ganadería, la agricultura, la extracción minera, gasífera y petrolera; la desecación de humedales; la urbanización descontrolada y el turismo sin control; están afectado estos frágiles ecosistemas, muchos de los cuales están empezado a desaparecer.

37 paramos se encuentran en Colombia Los páramos son elementos biogeográficos que van desde alturas entre los 3000 msnm y la línea de isoterma de las nieves perpetuas.

Tiene aproximadamente 450 localidades descritas como páramos; algunos de los más conocidos son: el páramo de Sumapaz —3.820 msnm— uno de los más extensos, el páramo de Chingaza —4.100 msnm—, páramo de Guerrero —3.300 msnm—, Sierra Nevada del Cocuy —5.493 msnm—, páramo de Guántiva —4.326 msnm— y páramo del Almorzadero

Rangel (2000) menciona que los páramos colombianos abarcan aproximadamente el 2.6% de la superficie del país; el Instituto Alexander von Humboldt en el mapa general de Ecosistemas de Colombia (1998) menciona un total de 1´379.000 Ha. de páramos en el territorio Nacional, correspondientes al 1.3 % de la extensión del …

En la cordillera de los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra el 99 % de los páramos del mundo y Colombia cuenta con el 60 % del total de estos ecosistemas. El páramo de Sumapaz, por ejemplo, es el más extenso del planeta y el 1.6 % del territorio nacional corresponde a zonas de páramo.

A pesar de su importancia y riqueza natural, los páramos en Colombia se encuentran amenazados por la minería, los impactos del cambio climático y la actividad agrícola y ganadera. Las políticas públicas a nivel nacional parecen no ser suficientes para mitigar los impactos de la extracción minera en estos ecosistemas y todavía no se ha definido qué hacer con las familias campesinas  que encuentran allí su sustento.

Páramo de Santurbán

Uno de los sitios más importantes en Colombia se encuentra entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Se trata del famoso Páramo de Santurbán, este lugar tiene una extensión aproximada de 142.000 hectáreas, y tiene un altura entre los 2.800 y 4290 m.s.n.m.

Este inmenso complejo se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes colombianos. Además, está conectado directamente con los complejos de Páramo Almorzadero, Cocuy, Pisba y Tota-Bijagual-Mamapacha. Sin duda, se trata de un privilegio que pocos países pueden darse. Prácticamente este es uno de los nacederos de agua más grandes del mundo.

El páramo se destaca por la diversidad y belleza de su fauna, así como por su importancia ecológica, en el que nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de la región. Los páramos en Colombia están protegidos constitucionalmente.

Páramo de Sumapaz

El Páramo de Sumapaz es el  páramo más grande del mundo. Está situado en la provincia del Sumpaz, en el departamento de Cundinamarca y la localidad n.° 20 de Sumapaz, en el Distirito Capital.

El páramo tiene una extensión de 333.420 hectáreas. Es una de las fuentes hídricas más importantes del país. Dentro de su ecosistema habitan osos de anteojos, venados, águilas, cóndores, entre otras especies.

Aloja g cantidad de lagunas todas ellas de origen glacial. Entre ellas destacan: lagunas de Boca Grande, Laguna de Chisacá, Laguna Larga, Laguna La Guitarra, Laguna El Cajón,, Laguna del Nevado. Adicionalmente, alberga uno de los picos más altos en las cercanías de la capital el Cerro Nevado de Sumapaz  con una altura de 4306 m.

Laguna Verde Silos Mutiscua Páramo de Santurbán El páramo de Ocetá está situado en el municipio de Monguí en Boyacá. Este páramo es considerado uno de los más hermosos del mundo y mejor conservados.