«platito de sopa de maní», fue el ultimo alimento del «Che», antes de ser asesinado.
Texto y fotos Lázaro
David Najarro Pujol
Un grupo de chef de cocina de la ciudad de Camagüey, con el apoyo de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), presentó 20 platos para todos los tiempos y al alcance de la población en la situación actual cuando la humanidad es azotada por el nuevo coronavirus.
Las propuestas de los chef de la Sociedad Internacional Nitza Villapol y la Asociación Culinaria de Cuba en Camagüey, pueden ponerse en práctica tanto en el hogar como en escuelas y restaurantes de la comarca de pastores y sobreros, a decir de la Ciudad de los Tinajones, el Poeta Nacional Nicolás Guillén.
A la degustación acudieron, entre otros, mujeres integrantes de los CDR y de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos en Camagüey.
La iniciativa liderada por el chef Frank Rodríguez Pino, autor del texto Cocina útil, Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, The Best in the Worldde, París 2011, incluyó además recetas típicas de la región y de otras provincias cubanas.
Sobresalió el plato consumido por el Comandante argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, deseo pedido a la maestra boliviana Julia Cortez, en La Higuera minutos antes de ser asesinado, tras su captura el 8 de octubre de 1967.
La joven de 19 años entró a ver con sus propios ojos al «Che» Guevara y quedó impresionada, así contó a El Mundo. «Todo era hermoso en él, su cara, sus manos, su forma de mirar, sus ojos… Todo el mundo se enamoró al final del Che», contó emocionada Cortez.
Desde la escuela donde estaba prisionero, el «Che» pidió hablar con la maestra y luego de saludarla le hizo un señalamiento: «Me dijo que había una palabra mal escrita en la pizarra, ‘Angulos’, que le faltaba el acento», publicó el periódico español.
«Yo le dije que como era con mayúscula no era necesario el acento. Él me insistió que sí, pero cuando se fue el militar que lo custodiaba, me dio la razón y me dijo que lo único que quería era hablar conmigo», reveló Cortez en la nota.
También testimonió Cortez que le llevó un «platito de sopa de maní» que el «Che» devoró ansioso. «Y cuando ya me iba, me agradeció la comida y me dijo que yo iba a tener una gran recompensa. Luego me preguntó si yo sabía qué iban a hacer con él».
La Sopa de maní la están proponiendo como el plato bandera de Bolivia,, aseguró el presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Caden-Chef Frank Rodríguez Pino
SOPA DE MANÍ A LA CAMAGÜEYANA (130 GRAMOS)
Maní 40 gramos
Carne de res 80 gramo
Espaguetis 50 gramos
Calabaza: 30 gramos
Papas 30 gramos
Ají: 10 gramos
Ajo: 3 dientes
Sal al gusto
Puré de tomate: 2 cucharadas
Comino: una pizca
Agua: 500 mililitros
Preparación:
- Dejar el maní pelado en remojo por 10 minutos
- Pelar las papas y cortarlas en cuatro.
- Picar el ajo y el ají.
- En una olla, poner a hervir 500 mililitros
- Después del primer hervor, agregar las verduras con la sal,
- Dejar cocer hasta que la carne se ablande. Luego agregar las papas y las arvejas.
- Servir en un plato hondo
Sopa de Maní a la Camagüeyana.-Foto-LázaroPueden ponerse en práctica tanto en el hogar como en escuelas y restaurante. Foto Lázaro David Najarro PujolsChef de cocina de la ciudad de Camagüey. Culinaria para todos los tiempos destaca último plato consumido por el «Che» antes de ser asesinado.
Conozca último plato consumido por el “Che” antes de ser asesinado
La iniciativa liderada por el chef Frank Rodríguez Pino, autor del texto Cocina útil, Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, The Best in the World de, París 2011, incluyó, además, recetas típicas de la región y de otras provincias cubanas.
Igualmente sobresalió el plato consumido por el Comandante argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, deseo pedido a la maestra boliviana Julia Cortez, en La Higuera minutos antes de ser asesinado, tras su captura el 8 de octubre de 1967.
Leer en esta entrada: http://www.radionuevitas.icrt.cu/muy-interesante/5935-conozca-ultimo-plato-consumido-por-el-che-antes-de-ser-asesinado-fotos.html