Noticias, TOP

En provincia de Magdalena Centro: EL AVISTAMIENTO DE AVES MÁS GRANDE

Naturaleza en su plenitud.

 

 

Anggie Daniela García

En el marco de la reactivación económica y turística que está viviendo el país, el ecoturismo se perfila como una de las actividades más bioseguras y atractivas para las familias y personas de todas las edades. Colombia tiene un  potencial de atractivos naturales reconocidos internacionalmente.
Es el caso del Paraíso de Aves de Tabor y Magdalena, un área que en febrero de este recibió la designación de zona AICA (Área Importante para la Conservación de Aves), por parte por del
instituto Bird Life International, luego de una iniciativa presentada por el Instituto Alexander von Humboldt y la CAR con el objetivo de crear una red nacional de áreas para la conservación de aves en Colombia.
Con esta designación, esta zona AICA pasa a ser la más grande de Cundinamarca, un espacio fundamental para el avistamiento de aves y la conservación de cientos de especies de flora y fauna, algunas de ellas exclusivas de nuestro país.
El reconocimiento fue recibido en febrero luego de una extensa evaluación que evidenció el cumplimiento de todos los criterios como la presencia de especies amenazadas y endémicas, sin embargo no había sido abierto al público por cuenta de la pandemia.
«Los municipios de Beltrán, Pulí y San Juan de Rioseco en Cundinamarca nos hemos unido con la CAR para presentar un proyecto de infraestructura turística que contemplará alrededor de 4.5 kilómetros de senderos elevados y en piedra, así como miradores y plazoletas para hacer más atractivo por es cerro del Tabor», aseguraron desde el municipio de San Juan de Rioseco,
En este momento el Paraíso de Aves de Tabor y Magdalena ya puede ser visitado por los turistas y ornitólogos, en San Juan de Rioseco, a 85 kilómetros de Bogotá hay operadores turísticos y personas capacitadas para realizar tures y visitas, mientras que el municipio cuenta con una amplia oferta de actividades y beneficios para quienes decidan visitarlo.
«Nos conocen como el municipio más alegre de Colombia,  somos una gente muy amable con una gastronomía deliciosa y estamos listos para recibir a los turistas observadores de aves», indicaron habitantes del lugar.
Datos claves del Paraíso de Aves del Tabor y Magdalena
– 143 especies de mamíferos, pertenecientes a 25 familias.
– 21 especies se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.
– 37 especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
– 129 especies de reptiles y anfibios (Siete endémicas de Colombia) pertenecientes a 27 familias.
– 74 especies de peces, pertenecientes a 12 familias.
Paraíso de Aves de Tabor y Magdalena
En los municipios de Beltrán, Pulí y San Juan de Rioseco se observan variedad de aves.
Colombia tiene un  potencial de atractivos naturales reconocidos internacionalmente.