Noticias, TOP

Gobierno Duque estigmatiza a los indígenas: LLEGÓ LA MINGA A BOGOTÁ

La olla comunitaria empezó su labor de preparar los alimentos de La Minga Indígena en Bogotá.

 

 

Mientras el gobierno Duque estigmatiza, rechaza e irrespeta  a los indígenas de La Minga, la alcaldesa de Bogotá Claudia los acoge,  los respeta y cree en la palabra de los nativos.

 

 

 

 

Javier Sánchez

Llegaron los indígenas que habían anunciado un encuentro con el presidente Duque. Primero fue convocado al Cauca, se negó rotundamente. Luego le hicieron saber que podrían reunirse en Cali, tampoco fueron escuchados. Finalmente llegaron a Bogotá, donde el gobierno Duque ha descartado cualquier reunión con los indígenas acusándolos de ser políticos.

Gobierno de Bogotá

«Las marchas que tenemos esta semana en Bogotá son fruto de los desacuerdos del gobierno nacional con la ciudadanía y de la imposibilidad que ha habido hasta ahora de que el Presidente se reúna directamente con la Minga. Con la Minga se podrían haber solucionado las diferencias mediante
el diálogo y la negociación y así se habría evitado el desplazamiento de más de 6.000 indígenas por varias ciudades hasta Bogotá en medio de la pandemia», expresó la alcaldesa Claudia López.

«Las marchas son contra el gobierno nacional, pero la logística la pagan los impuestos de los bogotanos. La Alcaldía de Bogotá. La movilización pacífica de la Minga a la que recibimos con el mayor respeto por sus tradiciones y causas», indicó la Alcaldesa.

«Le pido con todo respeto al Gobierno Nacional resolver sus conflictos con la ciudadanía y la Minga pacíficamente, sin estigmatizaciones y agresiones que terminen en actos que perjudiquen a la ciudadanía y a Bogotá. La instrucción que he dado como Alcaldesa a la Policía es que se respete y garantice la manifestación pacífica y espero que desde el nivel nacional no se dé una instrucción contraria», pidió la señora López.

Gobierno Duque

El Gobierno Duque  insiste en que esta es una Minga política, por lo que incluso ha pedido que diga «con claridad a los colombianos» si quiere convertirse en un movimiento político.

«A este Gobierno nadie lo tiene que emplazar porque en el diálogo constructivo hemos demostrado que estamos siempre pensando en la realidad de los ciudadanos», ha dicho Duque evitando en todo momento el encuentro con los indígenas, a pesar que en la campaña presidencial aparece vistiendo las prendas de los nativos,abrazándose e indicando que iba a trabajar por ellos.

En chivas los indígenas del Cauca entraron en completo orden a Bogotá La Minga Indígena durante ceremonia de protección agradecieron de la alcaldesa de Bogotá Claudia López todo el apoyo recibido ante el rechazo que les hizo el gobierno Duque. Las carpas donde se hospedaran los indígenas levantadas por el gobierno de Claudia López al haberse negado el gobierno Duque. Los escenarios deportivos de Bogotá fueron adaptados para levantar carpas donde llegaron los indígenas del Cauca.El Consejo Regional Indígena del Cauca, le hizo entrega a la alcaldesa de Bogotá Claudia López de su bandera. Todas las medidas de salubridad se encuentran a disposición de los marchantes de La Minga Indígena. Agua, jabón, toallas y todo lo que exige la bioseguridad.Cada 30 metros se instalaron sitios para lavado de manos en la unidad deportiva, donde se alojan los integrantes de La Minga Indígena. La alcaldesa de Bogotá Claudia López se reunió con la guardia indígena, donde acordaron las medidas de bioseguridad  y de organización de las actividades que realizaran en la ciudad reclamando protección contra los lideres.