Noticias, TOP

Indígenas en Bogotá: A PESAR DE LA ESTIGMATIZACIÓN MARCHARON EN PAZ

En completo orden y por el carril que le permitieron las autoridades distritales marcharon los indígenas.

 

 

Rafael Camargo

Orbedatos

Agencia de Noticias

«Cuando un presidente de un país rechaza y estigmatiza a los indígenas, es un presidente que no tiene cultura, como tampoco representa  a un pueblo», indicó uno de los lideres de los nativos que marcharon en completo orden a la Plaza de Bolívar, con el propósito exclusivo de indagar «¿porque los están matando?»

El  consejero mayor del pueblo Coconuco, Dario Tote, dijo que el plazo dado hasta ayer a las 12 m, para que el presidente Duque indicará que si se iba a reunir con ellos, o no,  venció. «dejamos la silla vacía. Que nos escuche el país y el mundo entero, para que sepan que es lo que proponemos. Estamos aquí más de 15 mil personas, más los que llegan a acompañar la marcha».

Añadió que «la guardia indígena tiene la capacidad fuerte y disciplinada para controlarnos a nosotros mismos y a cualquier persona extraña. Después de la manifestación en la Plaza de Bolívar, regresaremos  nos reunimos e hicimos un balance de la jornada y acordamos las actividades para hoy (martes)».

Frente a la estadía de la minga en Bogotá, el vocero indígena aseguró que «sabemos cuándo llegamos pero no cuándo nos vamos. Lo cierto es que no vamos a venir a Bogotá con tanto esfuerzo y sacrificio, cumplimos con llegar pacíficamente con la danza, el colorido y con la esperanza de no nos sigan matando».

Resaltaron  la disposición de la alcaldesa Claudia López y su equipo de gobierno para recibir la minga en condiciones favorables de salubridad, tras la adecuación de baños, agua y espacio suficiente para que su estadía sea segura en la capital.

«Tenemos que resaltar el papel tan importante que ha jugado el Gobierno Distrital. Llegamos a eso de las 5 de la tarde cansados un poco, pero tenemos agua, baños, nos sentimos muy bien y agradecemos a la alcaldesa por esa disposición para recibirnos y los espíritus también se lo agradecerán».

La  guardia Indígena se comprometió con la alcaldía de Bogotá a que ellos mismos retirarán de la protesta a algún encapuchado que llegue a perturbar el orden público, con el fin de garantizar la tranquilidad de la jornada.

Autoridades

«El desplazamiento de la minga indígena hacia la Plaza de Bolívar se cumplió en pleno orden sin ESMAD y sin alteraciones al orden público», dijo la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Agregó:  «Agradezco a la minga que  hizo su protesta  pacífica y organizada hacia la Plaza de Bolívar por la ruta acordada, no solo respetando el carril de Transmilenio sino que la propia guardia indígena lo protegió  para que no sea invadido. Bogotá epicentro de paz y reconciliación».

La mandataria agradeció a los indígenas: «Recibimos la movilización pacífica de la Minga con el mayor respeto por sus tradiciones y causas. Cuenten con Bogotá para cualquier proceso de diálogo y concertación».

Por primera vez se vio en Bogotá una marcha en completo orden. Simultáneamente prestándose el servicio de transporte publico en los carriles de Transmilenio. 

Los indígenas caucanos en la Plaza de Bolívar contaron como el presidente Duque se sigue negando reunirse con los pueblos originarios.  La Minga indígena hizo un reconocimiento a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien ha estado pendiente de los nativos que llegaron reclamando una reunión con el presidente Duque.