Cinco representantes y tres senadores unificaron el texto en el que se aceptan las objeciones del Gobierno. Hoy se hundirá el acto legislativo.
Javier Sánchez López
Periodista
Ángel Vargas
Reportero gráfico
Primicia
Mientras que un grupo de 300 personas hacían un plantón en la Plaza de Bolívar, para firmar una revocatoria a la reforma a la justicia, en el interior del Capitolio Nacional, tanto en Senado de la República, como en la Cámara de Representantes, se iniciaba un candente debate donde se analizó, que sucedió con el Acto Legislativo para la reforma constitucional.
Los críticos más intensos contra el gobierno nacional fueron varios integrantes de la bancada liberal, quienes directamente acusaron al ministro de la Justicia de los <micos> en la reforma.
<El ministro (Esguerra) no advirtió en forma oportuna las eventuales consecuencias que el mismo Gobierno señaló>, expresó en su comunicado el liberalismo.
Sin embargo, los mismos liberales conformaron una ‘comisión de la verdad’ para establecer las responsabilidades políticas.
El congresista de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo, fue el congresista más contundente en sus críticas contra el gobierno nacional: <En conciliación, no se hizo nada a escondidas, ni fuimos a colgar micos>. <Ese día tomamos una sola determinación: íbamos al otro día a la reunión oficial a defender el texto aprobado por el Senado. Tratar de un su gran mayoría que el texto final fuera el que aprobó el Senado de Colombia>, explicó.
Hasta el Partido de Integración Nacional criticó al gobierno. <El Gobierno sabía y tenía conocimiento del texto, tuvo tiempo suficiente para conocer las memorias que salieron de la conciliación, porqué ahora lavarse las manos con el Congreso> expresó el Representante Juan Carlos Salazar.
Para Salazar, el Presidente de la Cámara, Doctor Simón Gaviria, tampoco puede seguir lavándose las manos diciendo que no conocía el texto del proyecto. <Durante las discusiones de la Reforma a la justicia, a la oposición se le corto la palabra, la Mesa Directiva y el Doctor Gaviria no le dio las garantías suficientes y no permitió que yo como Vocero fuera Conciliador>, dijo Salazar.
El Representante Vallecaucano, también dijo que el Gobierno los presionó con el tiempo para votar el informe de conciliación, y que en ningún momento dejó que se cruzara el texto de cámara y senado.
Navas Talero
El representante a la Cámara dijo estar de acuerdo con las voces populares e invitó a la protesta pacífica en la Plaza de Bolívar; también criticó la actuación del presidente Simón Gaviria.
Un emotivo mensaje de apoyo a la manifestación popular envío el representante a la Cámara Germán Navas Talero. El congresista, que por motivos de salud se encuentra fuera del país, respaldó e invitó al plantón convocado en la Plaza de Bolívar por los promotores y líderes que buscan adelantar un referendo derogatorio en contra del proyecto de reforma a la Justicia.
Navas Talero se mostró complacido por las expresiones de respaldo y solidaridad por parte de simpatizantes y medios de comunicación por su voto negativo a la dicha reforma, y les recordó que no solo votó negativamente el mencionado proyecto, si no fue el único representante que radicó ponencia negativa en búsqueda de su archivo.
El congresista del Polo Democrático insistió en que la sociedad debe conocer todas las irregularidades que se presentaron durante los debates de la controvertida reforma, y especialmente que se sepa la “arbitrariedad” del presidente de la Cámara, Simón Gaviria, al negarle el uso de la palabra. “Cuando estaban apunto de hacer el anuncio de la conciliación, solicité verificación del quórum, pero el presidente, además de no otorgarme la palabra, impidió que hiciera uso de los micrófonos del salón elíptico”. Explicó Navas Talero.
El represente añadió: “El reglamento es muy claro cuando indica que es de obligatoriedad de la presidencia verificar el quórum en cualquier sesión, inmediatamente que la solicite alguno de sus miembros”. Esto sería una irregularidad más en el trámite de la cuestionada reforma a Justicia.
Navas Talero presentó una excusa ante la secretaría general de la cámara por su inasistencia a las sesiones extras convocadas por el Gobierno.
El Representante Vallecaucano, también dijo que el Gobierno los presionó con el tiempo para votar el informe de conciliación, y que en ningún momento dejó que se cruzara el texto de cámara y senado.
Los mamertos del polo quieren adueñarse del clamor ciudadano. Fuera los oportunistas