Noticias, TOP

Teletrabajo: UN RIESGO PSICOSOCIAL

Extensión de horario y falta de elementos para realizar labores son factores de riesgo psicosocial. 

 

 

 

 Agencia de Noticias UN

Dichos factores alteran y producen un desequilibrio en los recursos y capacidades de la persona, afectando de forma negativa su salud y bienestar.

Algunas de las afecciones son físicas –enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, osteomusculares– y mentales –trastornos del sueño y en la comunicación y ansiedad–, e incluso pueden terminar en accidentes de trabajo ocasionando en el empleado estrés y ausentismo laboral o síndrome de burnout (estrés por exceso de trabajo).

Estas fueron algunas de las conclusiones del estudio de Lilia Andrea Martínez Páez, terapeuta ocupacional y especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, sobre factores de riesgo psicosocial asociados con el trabajo en casa en época de la pandemia por COVID-19.

El estudio se realizó mediante una encuesta virtual aplicada a 91 personas que trabajaron en modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, provenientes de áreas profesionales como docencia, ventas, contabilidad y psicología, entre otras, a quienes se les consultó sobre aspectos y condiciones laborales y de autocuidado.

Según la muestra general de los encuestados, el 68 % tuvo que extender su horario laboral, el 53 % reportó carencia de herramientas tecnológicas para desempeñar sus labores y el 56 % señaló que no tiene un puesto de trabajo adecuado para realizar sus actividades laborales, sino que optaron por usar la mesa y silla de comedor, la cama o el sofá.

Algunos aseguraron que tuvieron que modificar sus horarios de sueño y de descanso.

Estrés y sobrecarga laboral

Según la especialista, el estrés por la falta de conectividad, extensión del horario laboral, atención de hijos en edad escolar y sobrecarga laboral, fueron los principales factores de riesgo hallados en el estudio.

«Encontramos que la sobrecarga laboral o extensión del horario se da especialmente porque los trabajadores sienten acoso por parte de sus jefes inmediatos, pues para contactarlos utilizan medios de comunicación informales –como redes sociales o WhatsApp– incluso en horas fuera de la jornada establecida. Así mismo, no tienen un lugar adecuado para realizar correctamente las labores en casa, lo que contribuye a que los niveles de estrés aumenten», detalla la investigadora.

Equilibrio laboral

Se recomienda buscar el equilibrio ocupacional, es decir entre las actividades de la vida diaria, de ocio y trabajo, mediante la generación de rutinas.

Se debe promover el autocuidado y la orientación a través de actividades psicoeducativas para adoptar de hábitos dirigidos al cuidado personal.

Los empleadores deben conocer los contextos y limitaciones de sus trabajadores para desempeñar de manera adecuada su labor. Por ejemplo, analizar los puestos de trabajo (visitas al domicilio del trabajador), verificar que cuenten con espacios y elementos necesarios, orientarlos en psicoeducación e higiene postural en actividades tanto laborales como domésticas, promover las pausas activas durante la jornada de trabajo o tiempos de actividad física o gimnasia laboral.

Las artes pueden ser un medio para la regulación emocional y el fomento de intereses, al incluir nuevas actividades en la rutina, además de aquellas que generen bienestar, impliquen contacto con la naturaleza y la integración y el diálogo familiar.

El 56% de los encuestados manifestó que ha aumentado la ingesta de alimentos durante el teletrabajo en caso.Se recomienda actividades que promuevan la interacción y compañía de las mascotas.