Entre enero y diciembre 25 de 2011, en Medellín han sido afectadas de balas perdidas 26 personas, de ellas ocho son menores de edad.
De acuerdo con las cifras de la Personería de Medellín, entre enero y diciembre 25, del presente año, 12 personas han sido víctimas fatales de balas perdidas en la capital antioqueña, de ellas 4 son menores de edad, incluyendo el caso del niño de 10 años que murió en la comuna 13, el pasado 9 de diciembre. Los otros cuatro lesionados incluyen la niña de siete años del barrio Andalucía La Francia que fue herida en el día de hoy.
En el país la cifra asciende a 66 casos de personas víctimas de las balas sin rumbo. Las regiones con más tragedias por esta causa son Valledupar (16), Medellín (26), Cali (9) y Bogotá (7). Según los registros de la Personería en el 2009 se presentaron 20 casos, de los cuales resultaron 7 muertos y 13 heridos, en 2010, la Personería de Medellín registró un total de 70 casos, de los cuales 22 fallecieron por esta causa y 48 resultaron lesionados.
Los casos más frecuentes de balas perdidas durante el 2011ocurrieron en la comuna 13, con cuatro muertes, la comuna 6, donde se registraron 3 eventos, seguida de la comuna 4 con dos casos. San Cristóbal, la comuna 7 y la 8 con un caso cada una.
En los recientes festejos navideños se produjeron varios sucesos de balas perdidas que afectaron principalmente a menores de edad en diferentes zonas del país. La noche de Navidad en Bogotá un niño fue alcanzado por una bala perdida y hoy se debate entre la vida y la muerte.
Para la Personería de Medellín estos casos son originados por enfrentamientos armados y por intolerancia de los adultos que consideran que disparar al aire es una manera de festejar y pasar un buen rato, cuando por el contrario se está poniendo en peligro la vida de seres humanos.
En los últimos 10 años cada cuatro días muere una persona por causa de una bala perdida. Alrededor de 1.000 personas han muerto por esta causa en Colombia en la última década. El estudio elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una entidad no gubernamental, establece que en 2010 murieron al menos 70 personas en el país a causa de balas perdidas y más de un centenar quedaron heridas.
Aunque los 1.000 fallecimientos por balas perdidas no son comparables con la cifra de homicidios (200.000) registrados en Colombia en los últimos diez años, el Cerac alerta sobre la «inseguridad» y el «miedo» que generan estos casos entre la población.
Seguridad Ciudadana
Con la creación de la Ley de Seguridad Ciudadana, se busca contrarrestar la lucha contra el crimen y la delincuencia en el país. Esta ley recopila las diferentes necesidades de muchas entidades que a diario luchan contra el delito en Colombia y hace hincapié en hechos como:
- Delito de disparo sin necesidad, con el fin de castigar a quienes disparan al aire. Se penaliza con cárcel de 1 a 5 años.
- Ampliación del delito de porte ilegal de armas.
Con esta Ley se espera reducir estos casos y hacer llamados desde entidades como las Personerías para decir NO a las balas perdidas y SI a la protección de las personas que resultan afectadas en su integridad personal y la vida de muchos inocentes y sus familias.
La entidad también ha propuesto en repetidas ocasiones la necesidad de legislar para apoyar a los familiares de las víctimas mortales y a quienes han sufrido lesiones. Esta problemática, que en este año parece haber disminuido en cifras en la ciudad sigue afectando de manera dramática a las poblaciones de barrios populares y en particular en aquellos donde existen enfrentamientos entre agrupaciones armadas ilegales.