Actualidad

Ricardo Torres: «NACÍ EN LA MÚSICA Y PARA LA MÚSICA»

Ricardo Torres

Orbedatos

Ricardo nació para seguir con una tradición muy particular: cantar al lado de un mariachi. Su abuelo fue uno de los músicos pioneros de cantar rancheras en Colombia, le siguieron sus hijos, sus sobrinos y ahora Ricardo prolonga esta existencia musical.
Por sus venas corre una vertiente de canciones. Lo llaman para dar serenatas, estar en conciertos, acompañar a grandes figuras de la canción, presentarse en televisión, acompañar a las telenovelas, componer y ser un productor musical de amplio reconocimiento.
Fue arrullado con canciones mexicanas, cantó sus primeros temas en el colegio y en todas las reuniones sociales que lo invitaron y para seguir con la tradición montó su propio grupo, hoy reconocido como uno de los mejores del país.
«Yo amo la música, nací en un ambiente artístico, crecí y viviré por las canciones», cuenta ahora.
«Soy un apasionado por la música. Yo busco que las personas disfruten mis canciones, se las gocen y las recuerden siempre. Esa es mi tarea, mi profesión, mi estilo de vida, todo», agrega.
–¿Recuerda cuál fue la primera canción que se aprendió?
–La de la Mochila azul de Pedrito Fernández, creo que esa nos marcó la vida a los jóvenes de la época y desde luego a mí que me tocó interpretarla en el colegio. Se emocionaban mis compañeros escuchándola y los profesores se sentían orgullosos de tener a un cantante en sus clases.
–¿Qué compositores mexicanos le llaman la atención?
–José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Mis respetos. Cada una de sus letras está inspirada para ser éxito. Qué maestros.
–¿Dónde le gustaría cantar?
–En el Madison Square Garden de Nueva York. Cuando estaban con la novela «Café con Aroma de mujer», llevaron al mariachi allí, yo no pude viajar porque no me dieron la visa para ese momento. Fue un momento de mucha tristeza y tengo como una meta llegar a ese escenario.
–¿Sólo compone canciones para el despecho?
–Son de tradición, pero tengo dedicadas al amor, al padre, a la madre e incluso a dios.
¿Esta pandemia despechó más aún a las personas?
–Considero que la convivencia tan prolongada ocasionó muchas separaciones o conocimiento de las personas. Es un mal que trajo unas consecuencias graves en muchos sentidos y duele que algunas parejas se hayan separado por ello.
–¿A quién le gustaría cantarle una serenata?
–A Jennifer López o a Sofía Vergara.
«Yo amo la música, nací en un ambiente artístico, crecí y viviré por las canciones»