Noticias, TOP

Santa Marta: PERLA DE AMÉRICA

Las playas de El Rodadero en la Bahía de Santa Marta.

 

Primicia Diario

Santa Marta, oficialmente Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es la capital del departamento del Magdalena, Colombia. Fue fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo Bastidas y es la ciudad más antigua del país y la segunda de Sudamérica.

Debido a que la base de la economía es el turismo, varias empresas se dedican a brindar recorridos turísticos por toda la ciudad. Las características de Santa Marta la denominaron La Perla de América, llamada así por el padre Antonio Julián en siglo XVIII. Sus playas son de arena blanca y muchas son de aguas tranquilas.

Santa Marta es un puerto de importancia para el país, gracias a su ubicación geográfica pues posee un calado natural que beneficia el transcurso y los abordajes de los barcos, además de ser el puerto más profundo del continente americano y uno de los más seguros del mundo. Por lo tanto, muchas son las embarcaciones comerciales que llegan a la ciudad, lo cual contribuye a la economía de la región. La Sociedad Portuaria de Santa Marta es la organización encargada de los puertos.

Debido a que la base de la economía es el turismo, varias empresas se dedican a brindar recorridos turísticos por toda la ciudad. Las características de Santa Marta la denominaron La Perla de América, llamada así por el padre Antonio Julián en siglo XVIII. Sus playas son de arena blanca y muchas son de aguas tranquilas.

La zona turística, además de la bahía y de su centro histórico, cuenta con innumerables playas, sitios históricos y el entorno natural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

PUNTOS PARA VISITAR

El primero debe ser El Rodadero, que se encuentra en la bahía de Gaira y es el punto más visitado de la ciudad. A tan solo 5 km del centro de la ciudad esta playa es un símbolo de la ciudad ya que es conocida a nivel nacional como un balneario de excelente calidad.

A 34 km de la ciudad de Santa Marta está el Parque Tayrona que es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900m.

Ciudad Perdida

Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura sobre las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-2000.

Taganga

Es un corregimiento del Distrito Ubicada en la ensenada del mismo nombre, está rodeada por montañas con vegetación cactácea y pequeños árboles, como el trupillo, y arbustos. Taganga es reconocida por sus paisajes y por servir de puerto de partida a turistas que desean arribar al Parque nacional natural Tayrona desde el mar en pequeñas embarcaciones que salen de la bahía de Taganga en un recorrido excepcional que atraviesa y recorre un gran número de ensenadas, pequeñas puntas, morros e islotes a lo largo de toda la franja continental de la costa de Santa Marta.

Quinta de San Pedro Alejandrino

Fue el lugar en donde Simón Bolívar pasó sus últimos días, y en la cual falleció el 17 de diciembre de 1830. La quinta se encuentra ubicada en el barrio Mamatoco y es considerada un santuario de la patria. En ella se ubica además una hacienda del siglo XVII dedicada a la producción de ron, miel, y panela.

Catedral Basílica de Santa Marta.

Al inicio de su construcción la ciudad tenía una población muy disminuida debido a los múltiples ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses los cuales desde 1543 hasta el año de 1712 lograron quemar y saquear la ciudad más de 20 veces.

Claustro San Juan Nepomuceno: Su construcción comenzó en 1765 y aunque fue inaugurado el 30 de mayo de 1810 la fecha oficial de la terminación de la obra fue el 4 de enero de 1811, pero no solo su construcción fue conflictiva, sino también su bautizo ya que el verdadero nombre de esta edificación es el de Real Seminario Conciliar confundido por la mayoría de los samarios al llamarlo Claustro San Juan Nepomuceno o Casa de la Cultura. Ubicado en la esquina de la calle Grande (calle 17) con el callejón del Seminario (carrera 2), inicialmente, el edificio fue construido para el asentamiento del Real Seminario Conciliar de Santa Marta, sin embargo, este edificio ha sido hogar de múltiples funciones de la vida política, social y cultural de la historia samaria.

Otros puntos que visitar son el Claustro San Juan de Dios, la Casa de la Aduana y la Casa de Madame Agustine, una mansión de 1745.

Quinta de San Pedro Alejandrino