Noticias, TOP

Farida Loudaya, Embajadora de Marruecos en Colombia: «EL RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS A LA SOBERANÍA DE MARRUECOS SOBRE EL SAHARA ES UNA DECISIÓN HISTÓRICA PARA MÁS DE 35  MILLONES DE MARROQUÍES  QUE LUCHAN DESDE HACE MÁS DE 45 AÑOS POR DEFENDER NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL».

Farida Loudaya, Embajadora de Marruecos en Colombia

 

Entrevista realizada por:

Victor Hugo Lucero Montenegro

Director de Primicia Diario

 

¿Embajadora, la prensa internacional ha estado siguiendo la importante decisión de los Estados Unidos de reconocer la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara, anunciada el 10 de diciembre por el Presidente Donald Trump. ¿Qué es lo que nos puede decir sobre este tema que supongo es muy importante para su país? 

Efectivamente, la decisión de los Estados Unidos de reconocer, por primera vez en su historia, la soberanía plena y entera del Reino de Marruecos sobre su Sáhara, fue anunciada tras la conversación telefónica mantenida el 10 de diciembre, entre Su Majestad El Rey Mohammed VI, y el Presidente Donald Trump.

Es de precisar que la decisión de Washington de reconocer oficialmente la soberanía marroquí sobre el Sahara, es un logro conseguido tras intensas consultas permanentes sobre el tema entre los dos Jefes de Estado, desde hace casi tres años. Es también el resultado de varios contactos permanentes mantenidos entre los dos países a través del intercambio de emisores, delegaciones y varias visitas que permitieron presentar argumentos y formulaciones, culminando así con la promulgación de un Decreto Presidencial sobre el Sahara marroquí.

Ahora bien, para comprender mejor porqué esta decisión es sumamente importante para Marruecos, quisiera resaltar los siguientes aspectos :

– Primero porque emana de una potencia mundial y un actor primordial, tanto a nivel internacional como regional así como uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; segundo, porque constituye un avance considerable en la cuestión del Sahara marroquí y un giro clave en el proceso de Marruecos para completar su integridad territorial;  y tercero porque es el resultado de una diplomacia pragmática, ofensiva y  acertada.

El reconocimiento de los Estados Unidos a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara es una decisión histórica para más de 35 millones de marroquíes que luchan desde hace más de 45 años por defender nuestra integridad territorial.

Es también una confirmación innegable del apoyo de los Estados Unidos a la Iniciativa Marroquí para la Autonomía, como una solución realista, creíble, y seria sobre la cuestión del Sahara marroquí.

Dentro de este contexto quisiera también añadir que las relaciones entre Marruecos y los Estados Unidos siempre fueron unas relaciones fuertes respaldadas por una asociación estratégica de excepción.

¿Esta importante decisión jurídica tomada por uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ya es efectiva? Y cómo se va a concretar?

El Decreto firmado por el Presidente Trump el 10 de diciembre, por el cual los Estados Unidos reconocen  la soberanía marroquí sobre el Sahara, tiene un impacto jurídico y político con efecto inmediato y gira en torno a cuatro puntos principales:

– Primero: el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre toda la región del Sahara;

– Segundo : el apoyo a la Iniciativa Marroquí de Autonomía como única opción para alcanzar una solución justa y duradera a la Cuestión del Sahara marroquí; Presentada por Marruecos en el 2007, esta iniciativa, que constituye para Marruecos la única vía para llegar a una solución, en el marco del total respeto de su unidad nacional y territorial, es considerada como una solución seria, creíble y realista a este diferendo regional tanto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en sus sucesivas Resoluciones, como por la Comunidad internacional.

– Tercero: La apertura de un Consulado General  de Estados Unidos en la ciudad de Dakhla, en el sur de Marruecos, que gestionará principalmente los asuntos económicos.  Con esta decisión los Estados Unidos se unen a los 19 países que decidieron en un periodo de menos de un año, abrir Consulados Generales en nuestras provincias del Sur precisamente en las ciudades de Laayoune y Dakhla.

Cabe recordar que esta significativa decisión de abrir un Consulado en la ciudad de Dakhla, se produce unos días después de la intervención decisiva y eficaz de las Fuerzas Armadas Reales en la zona de Guerguerat, con el fin de mantener la seguridad y la estabilidad en esta parte del territorio de Marruecos y garantizar la libre circulación de personas y bienes con los países africanos vecinos y hermanos.

-Y cuarto y ultimo punto, la promoción de las inversiones estadounidenses en la región del Sahara marroquí, y su contribución al desarrollo económico y social, particularmente en beneficio de los habitantes de las provincias del sur de Marruecos.

¿El Presidente Trump en su cuenta de Twitter también anunció que Marruecos e Israel normalizaran sus relaciones diplomáticas, qué significa concretamente esta normalización y cuáles son los principales pasos a seguir de ahora en adelante?

Diría más bien que se trata de una rehabilitación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel ya que los dos países han mantenido relaciones anteriormente a través de oficinas de enlace tanto en Rabat como en Tel-Aviv y eso desde 1994 hasta el 2002.

Por otro lado, Marruecos dispone de una tradición milenaria innegable de convivencia pacífica y de tolerancia, y siempre ha desempeñado un papel importante en el acercamiento de los pueblos de la región y en la promoción de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente. Cabe recordar también que Marruecos es el único país árabe que en su Constitución del 2011 reconoce el aporte del afluente hebreo a la unidad de Marruecos.

Por otro lado, es importante señalar que la Diáspora judío-marroquí es la más importante de todo el mundo árabe, ya que hay un millón de Judíos marroquíes que viven actualmente en Israel y que todavía mantienen importantes vínculos con su país de origen, Marruecos.

Por lo tanto, la rehabilitación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, no es sino un paso natural en la historia que une a los ciudadanos marroquíes de fe judía con sus conciudadanos musulmanes.

Ahora bien respondiendo a su pregunta sobre los pasos a seguir para concretar esta rehabilitación, Marruecos propone:

– Conceder las autorizaciones de vuelos directos para el transporte de los miembros de la comunidad judía marroquí y de los turistas israelíes hacia y desde Marruecos;

– Reanudar los contactos oficiales bilaterales y las relaciones diplomáticas lo antes posible;

– Promover relaciones innovadoras en las esferas económica y tecnológica, y, con este fin, trabajar para la reapertura de las oficinas de enlace en ambos países.

¿Nos podría esclarecer cual es la posición actual de Marruecos con respecto a la cuestión palestina?

Primero que todo hay que saber que la causa palestina es muy importante para Marruecos ya que siempre ha defendido la justa lucha del pueblo palestino por sus derechos legítimos, y por ello su compromiso en la defensa de esta causa es constante y continuo.

En su conversación telefónica con el Presidente palestino Mahmoud Abbas el pasado 10 de diciembre, Su Majestad El Rey Mohammed VI, reiteró que su posición de apoyo a la causa palestina sigue siendo la misma y recordó en esta ocasión los siguientes pilares de esta posición:

-El apego a una solución de dos Estados, un Estado palestino y un Estado israelí, que vivan juntos en paz y seguridad;

-La Negociación directa entre las partes palestina e israelí como única forma de lograr un arreglo definitivo, duradero y global a este conflicto;

– Así mismo, en su calidad de Presidente del Comité Al-Quds, emanado de la Organización de Cooperación Islámica, Su Majestad El Rey también subrayó la necesidad de preservar el estatuto especial de la ciudad de Al-Quds Asharif, respetar su sello musulmán y el de la mezquita Al-Aqsa, así como la libertad de practicar los ritos religiosos para los seguidores de las tres religiones monoteístas.

Marruecos, quien siempre ha puesto la causa palestina al frente de sus preocupaciones y sus prioridades nunca renunciará a su papel de defensor de los derechos legítimos del pueblo palestino, y permanecerá, como siempre lo ha hecho, al lado de nuestros hermanos palestinos, continuando así con su compromiso constructivo para lograr una paz justa y duradera a este conflicto.

Marruecos como usted bien sabe es una tierra de paz y siempre ha sido reconocido como un actor importante en el expediente del Medio Oriente y esta particularidad hace de él un facilitador respetado y creíble ante todos los protagonistas.

El Rey Mohammed VI, ha sido un líder del mundo que siempre ha estado abierto al diálogo con todos los sectores. 

Donald J. Trump
@realDonaldTrump
Today, I signed a proclamation recognizing Moroccan sovereignty over the Western Sahara.  Morocco’s serious, credible, and realistic autonomy proposal is the ONLY basis for a just and lasting solution for enduring peace and prosperity!
Donald J. Trump
@realDonaldTrump

Morocco recognized the United States in 1777.  It is thus fitting we recognize their sovereignty over the Western Sahara.
Donald J. Trump
@realDonaldTrump

Another HISTORIC breakthrough today! Our two GREAT friends Israel and the Kingdom of Morocco have agreed to full diplomatic relations – a massive breakthrough for peace in the Middle East!