Liliana Henao
El fantasma no es tan viejo como parece y por eso, en estos días rememoran a Manolo Galván y comenzaron a averiguar quién era el cantante.
Resulta que en los años setenta Manuel José Galván, un español, que nació el 14 de marzo de 1946 era el rey de la balada con sus composiciones y su estilo para cantar.
Desde muy joven comenzó a fumar también.
A los 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia. Abandonó sus estudios y se trasladó a Madrid donde se integró a un grupo llamado Sonors. Luego inició su carrera como solista, pero al no lograrlo se trasladó a Málaga para formar parte del grupo Los Gritos, con quienes estuvo durante tres años. Sus éxitos de esta época son «La vida sigue igual», «Sentado en la estación», «Adiós verano, adiós amor», «Lamento» (o «El lamento de tu voz»).
En 1970 se lanzó en solitario y realizó en 1972 su primera gira por Latinoamérica, teniendo gran repercusión en Argentina su tema «¿Por qué te quiero tanto?». En 1973 se instaló en Buenos Aires y se radicó definitivamente en Argentina en 1981. Realizó varias presentaciones con la cantante argentina Tormenta, grabando un par de sencillos a dúo con ella.
Manolo Galván grabó alrededor de 40 discos, con temas como «Poema del alma», «Deja de llorar», «Te quise, te quiero y te querré», «Hijo de ramera», «¿Por qué te marchas, abuelo?», «Solo pienso en ti», «Suspiros de amante», aparte de los ya mencionados.
Triunfó en 19 festivales en España y participó varias veces en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, lo que hizo que gozara de gran popularidad en Chile.
En el año 2006 inició su despedida de los escenarios, luego de 40 años de carrera. Su último domicilio fue en Bella Vista, ciudad ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires.
Falleció el 15 de mayo de 2013, a los 66 años de edad a causa de un enfisema pulmonar, en un sanatorio de la localidad de Bella Vista, en las afueras de Buenos Aires.
El fantasma volvió a escuchar «¿Por qué te marchas abuelo?».
Este 10 de marzo don Hugo Patiño llegó a sus 91 años, y sigue siendo uno de los fundadores de Sábados Felices.
Son muchas personas las que ha imitado, pero que han fallecido y que por respeto a su memoria ha dejado de interpretar. Sin embargo, todos admiran su capacidad de imitación y guardan mucha admiración por El bobito Anselmo, uno de sus personajes más recordados.
«Menos mal todas esas personas que imité jamás se enojaron conmigo, al contrario, les gustaba porque lo hacía con mucho respeto, tuve muy buena relación con ellos. ¡Eso de hacer reír es un apostolado! Las enseñanzas que les puedo dejar a los nuevos humoristas es que hagan sus carreras siempre con mucho respeto, honestidad, disciplina y puntualidad», afirmó el gran Hugo Patiño.
