El ají colombiano es apetecido en el exterior.
Primicia
El gobierno con los gremios y productores en el cumplimiento de los requisitos de los mercados internacionales, logró que Aphis de los Estados Unidos autorizará el ingreso del pimentón y del ají producido en Colombia al mercado norteamericano.
«Las exportaciones de pimentón ha crecido durante los últimos 5 años, entre 2016 y 2020 ya ascienden a USD 748.239. Con esta nueva oportunidad, esperamos iniciar un trabajo de la mano del sector privado que nos permita identificar que requieren de parte del gobierno nacional y aprovechar en el corto plazo este mercado, que nos permita posicionar el pimentón colombiano en el mercado estadounidense así como lo hemos hecho con el aguacate» manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, anotó «el trabajo del ICA con los productores en cada predio entrega resultados para generar confianza en los mercados del mundo. Con la aceptación del pimentón y el ají colombianos en los Estados Unidos seguimos trabajando para dinamizar la economía del país y generar empleo y bienestar en el campo».
Todos los empaques de exportación deben contener los códigos de registro ICA del lugar de producción, planta empacadora y exportador.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, explicó que se abre una nueva oportunidad para aprovechar más y mejor el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, vigente desde el 2012.
«Se abre una gran oportunidad para Colombia. Este es el resultado del trabajo articulado entre el sector público y privado y de la diplomacia comercial y sanitaria, liderado por el ICA, que hace parte de la Política de Comercio Exterior del Gobierno. Los pimentones (capsicum) se encontraban priorizados por las agencias técnicas de ambos países para obtener su admisibilidad al mercado estadounidense desde el 2019 y hoy tenemos este resultado, aún en medio de la pandemia», dijo el Ministro Restrepo.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, puntualizó «el acceso del pimentón a Estados Unidos se traduce en un paso más para seguirnos posicionando como un proveedor mundial de agroalimentos, con el fin de responder al llamado que nos ha hecho la FAO de ser una de las despensas del mundo. Esto, gracias a que tenemos una producción constante durante todo el año y una gran diversidad de pisos térmicos. Desde ProColombia, acompañaremos a los empresarios de este sector para conquistar los paladares estadounidenses».
Los requisitos que deben cumplir los productores y exportadores están los de cultivar estos productos en invernaderos excluyentes de plagas, contar con trampeo para mosca de la fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus) al interior del invernadero y en el área buffer e implementar acciones de vigilancia para los barrenadores del fruto Neoleucinodes elegantalis y Copitarsia decolora y la roya Puccinia pampeana. Así mismo, el transporte desde el lugar de producción hasta la planta empacadora deberá ir protegido con mallas.
Actualmente Colombia cuenta con 14 predios productores de pimentón registrados para exportación en fresco con un total de 11 hectáreas, los cuales se encuentran ubicados en los departamentos de Antioquia, Boyacá y Valle del Cauca, de igual manera se cuentan con 7 exportadores y 8 plantas empacadoras.